Aunque a muchos ni les va ni les viene si el próximo gobierno de AMLO consigue diálogo con el EZLN, muchos otros siguen de cerca la telenovela que se ha desatado por las cartas, declaraciones y avisos anticipados que el padre Solalinde (en representación la futura administración) y los zapatistas han emitido. Y en el capítulo de hoy…

Luego de ser desmentido por medio de un comunicado, el padre Alejandro Solalinde aceptó que por ahora el acercamiento con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN) se truncó… sin embargo, eso no quiere decir que ahí murió el asunto. Aunque en la misiva firmada por el Subcomandante Insurgente Moisés no se dan signos de acercamiento con el equipo de AMLO, el sacerdote asegura que éste sí se dio… nomás que con “una parte” del movimiento zapatista que sí quiere dialogar.

“Entiendo que no todos piensan lo mismo, que el movimiento es muy complejo; entonces quizá una parte le interesó y buscó la manera, pero otros no están listos. El acercamiento para dialogar es real pero con una parte del movimiento que sí cree en un cambio (…) El EZ no es un monolito, hay diferentes partes”, comentó para El Universal.

El padre Solalinde aseguró que respeta el posicionamiento oficial del EZLN, (el cual lo mandó directito a la goma, desmintiendo cualquier acercamiento con el equipo de AMLO), sin embargo, agregó, “hay otros que piensan que sí pueden cambiar y que sí podrían participar [en el diálogo]”. ¿Y con ellos fue con los que se reunió? Ehhhhhrrrrrrrrrrrr… pues cuando se enteró que había esa disposición por parte de ese grupo, mandó los avisos “a pesar de que AMLO está de vacaciones”…pues no había bronca, ya que existió “coordinación con dos secretarios de Estado”.

¿Y luego? Pues los zapatistas le pidieron una carta, porque ya ve que “nuestros hermanos de los pueblos originarios son muy materiales, muy físicos, porque muchas veces se les ha fallado con la palabras”. Y bueno, para no hacer el cuento más largo, no se logró entregar la carta… “porque el presidente electo está descansando”.

¿Cómo?, ¿entonces, se tenía o no la carta? Al parecer, aunque hace dos días informó que sí, ahora resulta que no. Y todo este malentendido dio como resultado que, por el momento, los acercamientos con el EZLN (con una parte del movimiento), están en pausa. “Más adelante, si se mantiene esa invitación por esa parte, el presidente (ya constitucional), sabrá que hacer”. Es decir, en caso de haber otro intento de diálogo con los zapatistas, éste será hasta después del 1 de diciembre, cuando AMLO ya sea presidente por todas las de la ley… para que los del EZLN no digan que ya le anda moviendo y “ni siquiera es presidente electo”, como indicaron en su comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook