Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, comunicó por la mañana de este jueves 8 de marzo que sería flexible respecto a la aplicación de aranceles a importaciones de acero y aluminio con los “verdaderos amigos” que los trataran de manera equitativa tanto a nivel de comercio como de defensa. Dicha afirmación dejó lugar a dudas y varios se preguntaron si México se encontraría entre los “beneficiarios” de dicha flexibilidad.

Medios locales reportaron que la administración trumpiana planeaba exentar de tal pago a sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante 30 días y que este plazo se podría extender dependiendo de cómo avanzaran las negociaciones en el acuerdo trilateral. Hoy por la tarde, la información fue confirmada por el Gobierno de Estados Unidos. El presidente Trump firmó la orden de que proclama las tarifas comerciales de 25% al acero y 10% al aluminio y exentó del guadañazo a México y Canadá de forma indefinida.

Eso sí, ligó una determinación a futuro para evaluar cómo avanza la renegociación del TLCAN.

El mandatario estadounidense afirmó que con esta decisión se busca proteger a la industria nacional del acero y que la misma obedece a razones de seguridad. “No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad“, indicó Trump en la Casa Blanca. Como era de esperarse, el político republicano no se quedó con las ganas y argumentó que la industria acerera se ha visto afectada por prácticas desleales desde el extranjero. Para finalizar, el empresario dejó abierta la puerta para más exenciones en caso de los demás países los traten con “justicia” en los intercambios comerciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook