A 50 años de ese fatídico 2 de octubre, la UNAM, junto a otras instituciones del Comité Interuniversitario M68, abren en el CCU Tlatelolco, la Colección M68 Ciudadanías en Movimiento para conmemorar a las víctimas de la represión estudiantil con una instalación, y plataforma digital de libre acceso y en permanente construcción que reúne más de 100 mil objetos digitales provenientes de aproximadamente 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes del Movimiento Estudiantil de 1968, así como de activistas del movimiento feminista.

Para integrar el repositorio se digitalizaron casi 30 mil documentos, principalmente del Archivo General de la Nación y de diversos archivos personales. Además, se incorporaron al repositorio digital las donaciones de documentos y también de fotografías, físicas y digitales, realizadas desde 2007 a la fecha por 25 participantes del movimiento, así como las 122 entrevistas realizadas entre 2007 y 2018 a los participantes históricos, activistas, testigos y familiares.

M68 Ciudadanías en Movimiento
Foto: www.m68.mx

Y aparte de conmemorar, ¿cuál es el objetivo de esta colección?

Se busca fomentar el libre acceso a la información, contribuir a la visibilidad e internacionalización de los acervos y generar conocimiento e impulsar la investigación sobre nueve líneas temáticas, que van desde el 68 mexicano y los movimientos estudiantiles, hasta las respuestas a la violencia y los crímenes de estado.

Como lo mencionamos anteriormente, el repositorio se integró con la participación de las instituciones que forman parte del Comité Interuniversitario M68: El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo, la Universidad Iberoamericana y la UNAM, además del Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Artículo 19, el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto, Signa Lab Iteso.

M68
Foto: www.m68.mx

De igual manera, y como parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del Movimiento Estudiantil del 68, se realizó una Intervención Coreográfica Masiva con la participación de hombres, mujeres, niños y ancianos vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco para honrar a los estudiantes y civiles caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

M68 en Tlalteloco
Foto: CulturaUNAM
M68 en Tlalteloco
M68 en Tlalteloco
Foto: CulturaUNAM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook