Después de todas las acusaciones por machismo y otras cuantas cuentas pendientes que lo pusieron en el ojo del huracán, una solicitud de transparencia puso de nuevo las cartas sobre la mesa para John Ackerman. Resulta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) le dio 5 millonsitos John Ackerman, bueno no a él, sino a la Coordinación de Humanidades en la UNAM a la que se encuentra adscrito.

Ackerman es el responsable técnico del proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social” en el 2020 recibió 5 millones 817 mil 494 pesos. Así lo revela El Universal.

John Ackerman
Foto: Cuartoscuro

¿Y qué hace ese proyecto que necesita 5 millones?

Resulta que en la página de la PUEDJS (el proyecto mencionado) aparece que, entre otras cosas, hicieron un “laboratorio digital, una encuesta nacional, así como estudios de caso y documentales.

El laboratorio es Tlatelolco Lab, en el que uno de los casos publicados es “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México”. En él se analiza que hubo grupos de intereses políticos y económicos que tenían como objetivo desestabilizar la estrategia gubernamental durante la pandemia de COVID.

Pero eso no es todo.

Explica además que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue blanco de ataques y que hubo una “narrativa opositora” en contra de la 4T en general.

Esta información se obtuvo gracias a una solicitud de transparencia a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT a través del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

“Respecto a la participación de John Ackerman en el Conacyt o si ha recibido algún financiamiento se informa que el Dr. John Mill Ackerman Rose es responsable Técnico del proyecto con clave 299452 y titulo “DEMOCRACIA, CULTURAS POLÍTICAS Y REDES SOCIODIGITALES EN UNA ERA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” que en 2020 ha recibido un importe de $5,817,494.00 (CINCO MILLONES OCHOCIENTOS DIECISIETE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 00/100 MN). Es importante mencionar que, como responsable técnico, el Dr. Ackerman no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM”, se lee en la respuesta de transparencia.

conacyt-respuesta-ackerman
Foto: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook