Recientemente el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó por unanimidad las sanciones económicas y administrativas en contra de quien resulte responsable de “acoso callejero”. Se trata de una sanción económica de 30 unidades de medida y actualización (80 pesos por cada una), lo que equivale a más de 2 mil 400 pesos o tres días de arresto.


La pregunta es, ¿cómo va a funcionar? 

Quien se diga afectado o afectada de acoso callejero deberá presentar pruebas concretas como fotografías, videos o denuncias por escrito/verbales para que determine la culpabilidad y se aplique la sanción antes mencionada. Es una reforma al artículo 209 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla -Coremun-.

La regidora Haydée Muciño, una de las promotoras del plan, explicó que se trata concretamente de la insinuación o consumación de un acto sexual en contra de hombres y mujeres, el cual puede ser físico o de palabra, y que tiene por objetivo ofender a la víctima. Así lo informó El Sol de Puebla. 

El acoso callejero será sancionado en Puebla: multa y arresto
Foto: Página Siete

No todos están de acuerdo con la medida 

La decisión estuvo rodeada de polémica desde que se planteó la posibilidad de discutir las sanciones. Por un lado un sector de la población femenina celebró que se haya tomado la medida argumentando que se trata de un pequeño paso para contrarrestar la violencia en contra de ellas, situación que muchas veces termina en feminicidios. 

Sin embargo, el diario El Sol de Puebla refiere que especialmente los hombres reprocharon al cabildo que no se atiendan cosas que son prioridad en el lugar como la inseguridad, el abuso de la policía o las “obras mal hechas e inservibles”. 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Puebla, Víctor León Castañeda, señaló que se trata de un “reclamo social”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook