Pese a las recomendaciones de la CDNH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) sobre la defensa y el respeto de los pueblos indígenas, en nuestro país se registran agresiones en su contra —lo que provoca el desplazamiento forzado de las comunidades. Tal es el caso de lo que sucedió en Chiapas con algunos integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), quienes denunciaron a simpatizantes del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) por agresiones.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), alrededor de las 16:54 horas del fin de semana pasado, un grupo de casi 200 personas y simpatizantes del partido verde atacó a los integrantes de Las Abejas de Acteal.

El desplazamiento

Tras la agresión, los también miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) fueron desplazados de manera forzada de la colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, en el municipio de Chenalhó. El reporte de Frayba señaló que las víctimas fueron cuatro familias, quienes además de recibir ataques físicos, vieron sus pertenencias afectadas —pues uno de los propósitos era la intimidación mediante la destrucción de sus casas.

Ante los hechos, Juan Vázquez Luna, presidente de Las Abejas de Actual, dio a conocer que se destruyeron tres casas —propiedad de los integrantes de esta organización— en la colonia Miguel Utrilla, por lo que estas personas fueron obligadas a desplazarse a otra zona, en busca de protección. Por lo pronto, la alerta ya está hecha y la comunidad ha responsabilizado a las autoridades municipales del riesgo que corren.

Las Abejas de Acteal

Vale mencionar que este ataque se dio en contexto de la peregrinación que Las Abejas de Acteal llevarán a cabo a San Cristóbal de las Casas, pues justo este día se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997 —conocida como la “matanza de Acteal”, donde 45 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, fueron asesinadas por un grupo paramilitar.

Acteal-masacre-chiapas-comunidad
La Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, conmemoró el 21 aniversario de “La Matanza de Acteal”. La conmemoración, que se llevó a cabo en la comunidad de Acteal, contó con la presencia del obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien ofició una misa (22 diciembre 2018). Foto: Cuartoscuro.

La alerta que lanzó Frayba también radica en que esta zona —del municipio de Chenalhó— surgieron grupos armados en la década de los 90 del siglo pasado y, por ende, continúan las agresiones en contra de las comunidades tzotziles a pesar de lo que sucedió en Acteal. Y es que, como mencionamos, aunque organizaciones nacionales como la CNDH han demandado el respeto y la garantía de los derechos humanos de la población indígena, en esta región la violencia no desaparece. Frayba ha señalado que desde 2015 los ataques han sido recurrentes y van en escala “de mayor violencia”.

La Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, conmemoró el 21 aniversario de “La Matanza de Acteal”. La conmemoración, que se llevó a cabo en la comunidad de Acteal, contó con la presencia del obispo de la diócesis de San Cristobal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien ofició una misa (22 diciembre 2018). Foto: Cuartoscuro.

Y —ojo aquí— las demandas para que esta situación cambie no sólo van para las autoridades municipales, Las Abejas de Acteal han exigido al gobierno de Chiapas, a cargo de Rutilio Escandón, y al Federal que brinden protección a su comunidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook