Como si la vida nos hubiera querido aplicar un “Qué bonitos se ven esperando a que se acabe la cuarentena, Esperancitos”, hace unos días se dio a conocer que los “Avispones asesinos”, una especie endémica proveniente de Asia –y la cual le hace honor a su nombre– había llegado al continente americano. Para ser más específicos, arribaron al estado de Washington, la capital de los Estados Unidos. 

Y bien dicen que más vale prevenir que lamentar, por ello el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha informado que activó su programa de vigilancia epidemiológica enfocado a la búsqueda y el registro de los “Avispones asesinos” (Vespa Mandarinia) en nuestro país. ¡Wey yaaaa!

Por si las moscas: Activan en México la vigilancia epidemiológica para prevenir llegada de "Avispones asesinos"
Foto: Especial

¿Y eso qué significa o cómo? 

A través de un comunicado la Senasica informó que aunque esta especie de avispón se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros de distancia de nuestro país, es importante comenzar su búsqueda para estar a las vivas en caso de que se registre su entrada a México, pues sólo de esa manera las autoridades competentes podrán reaccionar oportunamente .

En nuestro país eso es importante ya que se busca proteger a los 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con más de dos millones 172 mil colmenas, las cuales ayudan a producción de miel y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país (Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán), pues estos avispones atacan colmenas, matan a las abejas adultas y devoran larvas. 

Por si las moscas: Activan en México la vigilancia epidemiológica para prevenir llegada de "Avispones asesinos"
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Por ello la Senasica pide al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura que informen si llegan a ver a algún “Avispón asesino” merodeando por territorio nacional, algo que pueden hacer a través de la aplicación AVISE, el correo electrónico alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx, o bien directamente al teléfono 800 7512100.

La dependencia también recomienda a los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica, de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal, que durante sus actividades en campo informen a los productores sobre el riesgo que pueden tener personas y animales con la picadura del avispón gigante asiático, cuyo veneno es más tóxico que el de cualquier otra especie de su tipo y que debido al tamaño de la avispa, la ropa de protección común no es suficiente.

Por si las moscas: Activan en México la vigilancia epidemiológica para prevenir llegada de "Avispones asesinos"
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Pero tampoco entren en pánico 

Antes de que corran a ver cuánto cuestan los insecticidas para eliminar a la Vespa Mandarinia, la Senasica también mencionó en su comunicado que generalmente los avispones gigantes asiático no molestan a nadie, y sólo lo llegan a hacer en caso de que se sientan amenazadas. 

Así que si llegan a ver alguna colonia de esta especie, mejor informen a las autoridades competentes del hallazgo y no le jueguen al vivo al tratar de quitar o ahuyentar a estos avispones, pues de hacerlo seguramente no vivirán para contarlo, ya que como les mencionamos anteriormente varias picaduras de estos insectos son suficientes para matar a un ser humano, aún cuando no son alérgicos a ellas.

¡¿Qué está pasando?! ‘Avispones asesinos’ llegan a América y pueden matar humanos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook