Si tuviéramos que describir la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México en este 25 de diciembre sería muy sencillo: de la patada. Ante la situación, las autoridades ambientales de la CDMX y el Estado de México ya se pusieron a chambear y activaron medidas de contingencia específicas para cada lugar.

En la capital se declararon medidas regionales y la zona de Toluca se encuentra en contingencia ambiental Fase 2.

Pero sigan con sus cuetes: Hay mala calidad del aire en el Valle de México

¿Las razones? Ya las conocemos pero si quieren la aclaración esto es lo que dicen las autoridades en su comunicado oficial: “debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25  de diciembre del 2019,  se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales”.

Aunque la calidad del aire en toda la Zona Metropolitana está para llorar, los más altos niveles de contaminación por partículas se encontraron en la zona noroeste.

¿Y las medidas?

En el caso de la CDMX, las medidas todavía son muy leves, enfocadas en la prevención y la información de los posibles efectos de salud.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (@CAMegalopolis) pidió reducir el uso de vehículos, mantener ventanas cerradas, no fumar, evitar actividades al aire libre y se prohibió la quema de todo tipo de materiales: desde leña y carbón hasta basura y fuegos pirotécnicos.

También anunciaron restricciones a las labores de mantenimiento y construcción en espacios públicos y que van a intensificar los monitoreos.

En el Estado de México es donde sí se puso cachetón. Ahí, la Secretaría del Medio Ambiente anunció que se activó la Fase 2 de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en la zona de Toluca y de Santiago Tianguistenco. En este caso las restricciones son más severas. 

contaminacion-contingencia-fase-2-estado-mexico-25-diciembre-01

En un comunicado oficial avisaron de todas las medidas de prevención que son muy similares a las de la CDMX pero agregaron que se suspende la circulación de todos los automóviles con holograma 2.

Anunciaron que a las tres de la tarde volverán a actualizar las medidas publicadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook