Responsable de un proyecto dedicado a la preservación de la guacamaya roja, la bióloga y activista ambienta, Nora López fue –aparentemente– asesinada.

De acuerdo con diversos medios, el cuerpo de Nora López fue encontrado en la habitación de un hostal de Palenque, Chiapas. Según medios locales, el cadáver de la ambientalista tenía varias heridas, aparentemente provocadas con arma blanca.

Foto: Facebook / Augusto Solorzano

Apenas en junio, el también ambientalista de Chiapas, José Luis Álvarez, fue asesinado. En este caso, el cuerpo del defensor del santuario del mono saraguato presentaba heridas de bala. Al igual que Nora López, el cadáver de Álvarez fue encontrado en la zona de Palenque. “Él había denunciado la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta, por lo que recibió amenazas”, señaló en su momento el periodista Óscar Aquino.

Foto: Jose Luis Alvarez Flores / Facebook

Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial respecto al presunto asesinato de Nora López. Lo único que se sabe es que el hostal en el que fue hallado su cuerpo se ubica en la colonia Los Taxistas, en Palenque, Chiapas.

Nora López se encargaba de la preservación de la guacamaya roja, la cual se encuentra en peligro de extinción. Este proyecto lo llevaba a cabo en el Parque Ecoturístico Aluxes, el cual –según medios locales– es propiedad del exgobernador, José Patrocinio González Garrido, y de la extitular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco.

Aunque tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la ambientalista se desplegó un operativo, no se consiguió dar con los responsables de la agresión a López. Por ahora, las autoridades no han señalado si existe una línea de investigación sobre este caso.

De acuerdo con la organización Global Witness (GW), en 2018 fueron asesinados 14 defensores de la tierra y el ambiente en México. Este año, por ahí va el asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook