Luego de que ayer lamentablemente se supo de la localización del cuerpo del activista Arnulfo Cerón, llega como aliciente esta noticia: la ambientalista de Oaxaca, Irma Galindo, fue encontrada con vida. Sin embargo, no hay nada que agradecer a las autoridades.

Ahora sí que, como diría el meme basado en aquella filosófica discusión sostenida en una combi: “y no gracias a usted, pin%&/ viej$%& ridícula”.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), en la localización de Irma Galindo ni el gobierno de Alejandro Murat ni el de Andrés Manuel López Obrador movieron un dedo. Hallar con vida a la activista mixteca fue gracias a las acciones de coordinación entre defensoras y la sociedad civil.

Por medio de un mensaje en su cuenta Twitter, la RNDDHM lamentó que ninguna autoridad haya mostrado eficacia en el caso de Galindo. Es más, aunque la activista ambiental estaba en calidad de desaparecida desde el pasado 10 de noviembre, ni el gobierno local, estatal o federal estableció contacto con los familiares.

Foto: Facebook

Aunque no se ofrecen detalles de dónde estuvo durante los días que se reportó desaparecida, la Red Nacional de Defensoras indican que Irma Galindo se encuentra “bajo atención médica y legal, a efecto de garantizar su seguridad y su vida”.

Además de informar sobre la localización de la ambientalista mixteca y de agradecer el apoyo que se tuvo por parte de defensores de Derechos Humanos, la RNDDHM expresa su preocupación por la grave situación de violencia que viven las mujeres de las comunidades y exigen que sean investigados los hechos de violencia por Galindo denunciados.

Foto: Facebook

Según se indica en diversos medios, días antes de desaparecer, Irma Galindo denunció amenazas en su contra. De acuerdo con Sin Embargo, la ambientalista es conocida como La Princesa Mononoke Mixteca, debido su lucha y defensa de los bosque en San Esteban Atatlahuaca, en la mixteca de Oaxaca.

La compañera Irma ha venido promoviendo un movimiento local de defensa de los bosques, opuesto a los intereses caciques de las autoridades comunicaciones y municipales de San Esteban, vinculadas a las depredadoras acciones de talamontes que desde años vienen levantando impunemente las montañas de la región Mixteca Alta, sin que las autoridades estatales ni federales (SEMARNAT/PROFEPA) intervengan”, señala un comunicado firmado por diversas organizaciones y movimientos locales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook