Foto: Cuartoscuro.

La realidad de México: Entre 2012 y 2019 asesinaron a 83 activistas ambientales, revelan ONG

Mientras en medios el tema central ha sido el coronavirus, la agenda política y social de México aún no se detiene. En este contexto, hoy sabemos que entre 2012 y 2019 se registraron 83 asesinatos de activistas o defensores ambientales, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Cartocrítica.

Estos casos van acompañados de amenazas, criminalización e intimidación. Pero ese no es el único dato a analizar. Según el “Informe sobre la Situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México, 2019”, en el sexenio de EPN se registraron 68 asesinatos.

¿Y el primer año de gobierno de AMLO? Se contabilizaron 15 casos.

Ataques contra defensores del medio ambiente

Oaxaca ha sido el estado que suma el mayor número de reportes de agresiones contra los activistas —en el periodo de 2012 a 2018. La lista la secunda Sonora, el Estado de México y Puebla.

Como mencionamos, durante el primer año de gobierno de AMLO se registraron 39 ataques en contra de los activistas, organizaciones o comunidades en pro del medio ambiente —algunos relacionados con rollos del sector eléctrico como parques eólicos y plantas hidroeléctricas.

activistas-medio-ambiente-muertes-mexico

Foto: Cuartoscuro.

De estos, en el 21% de los casos se cometió un asesinato, 19% fueron amenazas y un 15% la criminalización de las víctimas. Lamentablemente, el homicidio encabeza las agresiones que enfrentan los activistas.

Y esto resulta una paradoja, porque México es uno de los 17 países megadiversos —junto con Filipinas, Brasil o Guatemala, donde existe una mayor riqueza biológica— pero los asesinatos están a la orden del día.

Como la riqueza es mucha, los intereses económicos y hasta políticos rondan los ecosistemas de nuestro país. Ante este hecho y las brechas de desigualdad y poder, los defensores del medio ambiente deben seguir con su activismo —algunas veces estigmatizado, tachado de manipulador o revoltoso.

De acuerdo con el informe, más de la mitad de las agresiones se cometieron en Latinoamérica. En el caso de México, los años más violentos fueron 2015 y 2016 —con 107 y 85 casos, respectivamente.

En total, en un periodo de ocho años, se han registrado 499 ataques, siendo 2019 el año con menor número de agresiones.

¿Qué hacer ante un panorama de violencia?

De acuerdo con Cemda, el aún joven gobierno de AMLO debe ponerse las pilas y garantizar la seguridad de los activistas. ¿Cómo? Podría ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que obliga al Estado a proteger a las personas defensoras del medio ambiente.

En 2018, nuestro país firmó este acuerdo pero aún no lo ha ratificado. De hacerlo, según Cemda, comenzaría un camino distinto para reconocer los derechos de los activistas, su papel en la defensa del medio ambiente y visualizar los mecanismos de defensa.

Samir-Flores-activistas-Morelos-México

Miles de personas participaron en las diversas marchas que se realizaron para conmemorar el día del trabajo en la capital del estado. En la imagen una manta donde se exige justicia en el caso del asesinato del activista social Samir Flores. Foto: Cuartoscuro.