Un fuerte sismo magnitud 7.1 sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Morelos el pasado martes, 19 de septiembre. Las estructuras dañadas se cuentan por los miles (la SEP solita reporta más de cinco mil escuelas dañadas), los edificios derrumbados se cuentas en docenas, los heridos ascienden a poco más de 800 personas y el número de muertos ronda los 225.

La cobertura de los medios de comunicación ha sido exhaustiva y expansiva, lo que se agradece al no dejar a los ciudadanos en la oscuridad; sin embargo, también hay que decir que ha sido tanto el flujo informativo en estos días que se ha vuelto separar los rumores de la información fidedigna y el exceso de reporteo de la información realmente necesaria para nosotros.

Pero a la noche siguiente del sismo, hay algunas cosas que se pueden recapitular, a la espera de datos oficiales, que se irán acumulando, sin duda, a lo largo de los siguientes días y semanas.

Clases siguen suspendidas

Por el momento, las clases en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala se reanudarán hasta el 25 de septiembre. Por su parte, en el Estado de México, Morelos y Guerrero se mantiene la suspensión mañana, 21 de septiembre, y hasta nuevo aviso.

No sólo la Ciudad de México

A pesar de que la solidaridad de los ciudadanos, organizaciones e instituciones en la Ciudad de México ha sido notable, no podemos perder de vista que los daños en lugares como Jojutla, Morelos, han sido avasalladores.

De igual manera, las labores de rescate en ciertos puntos de la ciudad, como Iztapalapa y Xochimilco, tardaron muchísimo más que en los cuadrantes más céntricos y, digámoslo, acaudalado de la CDMX.

https://www.sopitas.com/796769-sismo-morelos-puebla-cdmx/

Sin embargo, cabe destacar que, a lo largo del día, las labores de rescate en el Coquimbo, Lindavista, y en el Colegio Enrique Rébsamen por Coapa, a lo largo del día nos han dado tristezas y alegrías, conforme han sido rescatados cuerpos y personas de entre los escombros.

Al momento de la redacción de esta nota, la joven Frida Sofía (que se ha mantenido en contacto con familiares y rescatistas), que se encuentra entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, está cerca a ser rescatada. Aunque no hay certeza aún, se empieza a reportar que hay signos de vida de algunas de las otras personas que se encuentran entre los escombros.

¿Cómo ayudar sin estorbar?

Uno de los “problemas” que hemos podido ver a lo largo de este segundo día de rescate y auxilio es que la ayuda ha sido, por fortuna, excesiva. Los chilangos hemos estado estas últimas 36 horas al pie del cañón, tratando de apoyar en la labor de recolección de escombros, acopio de víveres y distribución de información. Sin embargo, esa ayuda también ha hecho que la confusión aumente y que la ayuda se sature y no se distribuya adecuadamente.

Han habido varios esfuerzos notables por centralizar esos apoyos precisamente para poder redistribuirlos.

“Ayuda México” y “Cómo Ayudar” ofrecen canales de información fidedigna para que la población de la Ciudad de México esté al tanto de dónde se puede ayudar de mejor manera, en vez de desperdigar esfuerzos.

https://www.sopitas.com/796854-ayuda-mexico-app/

Por su parte, Horizontal y Ahora han creado mapas y códigos de verificación de todo la información que nos tiene un tanto mareados en estos momentos.

https://www.sopitas.com/796966-informacion-solidaridad-ante-terremoto-cdmx/

Para no caer en rumorología

Así como la ayuda y apoyo de los ciudadanos ha quedado enterrada entre aludes de confusión, creando cuellos de botella que no permiten que se distribuya adecuadamente, la información en redes sociales en el mejor de los casos confunde —en el peor, aterra y apanica—; de tal modo, hemos creado una pequeña guía para resistir la rumorología del sismo.

En casos como los de este sismo, a veces más ayuda no estorbar.

https://www.sopitas.com/796850-guia-rumores-cdmx-sismo/

Para dimensionar lo que estamos viviendo

Para dimensionar lo que estamos viviendo en esta semana por el sismo, vale la pena revisar el corte de caja informativo que hicimos en sopitas.com hace apenas un par de horas, del que no han cambiado demasiado las cosas hasta este momento.

https://www.sopitas.com/796915-cdmx-sismo-puebla-morelos/

Más allá de la ayuda ciudadana…

Más allá de la ayuda institucional y ciudadana, distintas empresas de la iniciativa privada se han sumado al apoyo chilango. Desde ofrecer servicios gratuitos hasta funcionar como centros de acopio, las iniciativas que han venido desde las industrias del servicio han abonado, poco a poquito, a ayudar en estos momentos tan difíciles.

https://www.sopitas.com/796863-estos-los-restaurantes-dan-comida-sirven-centro-acopio/

Que no se nos olvide la solidaridad

Igual ya estamos cansados por el ciclo noticioso, pero tomémonos, otra vez, algunos minutos para ver que la #FuerzaMéxico nos da ánimos para seguir adelante.

La Ciudad de México no se deja quebrar.

https://www.sopitas.com/796730-sismo-cdmx-solidaridad-ayuda/

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook