Ayer por la tarde te reportamos el inicio de disturbios tanto en el interior como en el exterior del penal de Apodaca, en Monterrey. Ahora te contamos un poco más de la tensión vivida ayer por la noche en aquel centro penitenciario.

Fue cerca de las 18:30 horas cuando comenzaron los disturbios, provocados para evitar el traslado de tres presos a un centro federal de Jalisco. Esta versión fue sostenida por Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León quien dio a conocer que estos internos son Mario Andrés Alcorta Ríos ‘El Junior’, José Francisco Gámiz Vega o Ángel Raúl Hernández ‘El Extraño’ y Marcos de León Quiroga ‘El Chabelo’, este último catalogado como preso de alta peligrosidad.

El ingreso de 30 vehículos de las fuerzas federales y diez militares al penal de Apodaca provocaron la inconformidad de los reos y fue el detonante para que estallara la violencia tanto dentro, como fuera del penal.

En el interior algunos reos le prendieron fuego a varias colchonetas en uno de los patios. Las llamas incluso alcanzaron una de las palmeras del exterior. Afuera, los familiares de los presos cayeron en desesperación y confrontaron a la policía al ver varias columnas de humo salir del penal.

Según testigos se escucharon detonaciones de armas dentro del centro penitenciario, pero la información aun no ha sido confirmada. En los alrededores del penal, los familiares de los presos que exigían la presencia del gobernador del estado, intentaron trepar la malla ciclónica que delimita las instalaciones penitenciarias, y arrojaron palos y piedras a la Policía Estatal

Fue cerca de las 19:40 cuando arribó al penal una unidad de bomberos que apagó el fuego.

Domene afirmó que durante los disturbios no hubo heridos ni fallecidos. Confirmó que los reos sí serán trasladados con el apoyo del Ejército Mexicano  y las fuerzas de seguridad estatal. Una vez concluida la operación dará más detalles.

El penal de Apodaca tiene una capacidad para mil 500 presos, pero actualmente cuenta con una población de dos mil 752 internos. Ante este sobrecupo, Jorge Domene anunció que 400 reos serán trasladados a cárceles federales para desahogar espacios.

¿El problema realmente es la falta de espacios, el mal manejo del sistema penitenciario, la corrupción interna, o una mezcla de todo?

Por desgracia, lo sucedido en Apodaca no fue el único hecho violento registrado ayer en Monterrey. En el penal de Topo Chico fueron asesinados tres reclusos, y un comando armado mató a cinco taxistas que estaban estacionados afuera de una mueblería.

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook