Qué divertido, ¿no? Hablaremos de multas, de trámites o de créditos hipotecarios. No, no se me duerman… que esto puede interesarles. Como cada año que comienza, como si la Cuesta de Enero no fuera lo suficientemente inclinada, se actualizan también los valores de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Y 2023 no fue la excepción, pues su valor subió un 7.8%, acompañando la inflación. ¡Yupi!

impuestos-400-mil-millones-pesos-4t-cobrar-extra-isr-iva-2023
Foto: Pexels

¿Y por qué debe de importarte esto de la UMA? Pues porque esta Unidad de Medida es la que rige —con pesos y centavos— cuánto te van a costar todas las multas, los trámites gubernamentales o incluso el pago de algunos créditos hipotecarios.

Nueva UMA en 2023

Pero bueno, ahora sí, vamos a sacar la calculadora. Como lo informó el INEGI —encargado de esta pachanga—, el nuevo valor de la UMA para 2023 será de 103.74 pesos diarios. En cuestión mensual será de 3 mil 153 pesos. Y si queremos calcular la UMA anual estamos hablando de 37 mil 844 pesos. Aquí les compartimos la tabla:

UMA-2023-sube
Foto: INEGI

No queremos andar de amarranavajas, pero esta será la primera vez, desde que la UMA comenzó a utilizarse en 2017, que su precio supera los 100 pesos diarios. Solamente como comparación, cuando se estrenó estaba en 75.49 pesos diarios.

¿Y para qué te sirve la UMA? Como les decíamos, esta Unidad de Medida es la que rige los precios de las multas o incluso es la actualización del precio de algunos trámites.

¿Cuánto costará faltarle al respeto a un policía?

Por ejemplo, insultar a un policía de tránsito en la CDMX —no tengo idea porque elegí esa multa para explicarles— les costará entre 20 o 30 UMA, por lo que esas groserías les costarán, en 2023, hasta 3 mil 100 pesos.

guadalajara-impuestos-privatizacion
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

El nuevo precio de la UMA también se hará presente en otros trámites, como permisos, verificación vehicular o hasta el acomodo de los parquímetros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook