El pasado 23 de junio, por medio de un comunicado, el gobierno de Baja California, presidido por el morenista Jaime Bonilla, anunció que como parte del mantenimiento al Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), en La Rumorosa, se está aplicando pintura con un “color amigable con el medio ambiente”.

Explican que es resistente a la intemperie, abrasión y sustancias químicas con la intención de disminuir la contaminación visual en la zona desértica del estado.

acueducto-la-rumorosa-baja-california
Foto: Gobierno de Baja California

¿Para qué o qué?

En conferencia de prensa, el 22 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo una “sugerencia” al gobernador Bonilla para que pintara los acueductos azules del color de las piedras. El argumento fue que el azul hacía referencia al Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo mismo, hicieron un acueducto para llevar agua, y por La Rumorosa los tubos, pintados de azul los tubos, porque esa era otra cosa, llegaba un partido al Gobierno: las escuelas, las bardas, todos los edificios públicos, los palacios, llegaba uno a un municipio y no hace falta preguntar qué partido gobernaba, bastaba ver cómo estaba pintado el Palacio, si era de rojo, amarillo o azul”, afirmó el mandatario.

Dijo que ojalá que el gobernador le haya hecho casi ya que “no le va a costar mucho” y servirá para darle mantenimiento al asunto.

¿Y no va a costar mucho?

No lo sé Rick. De acuerdo con información publicada por Reforma, la pintada le va a salir a Jaime Bonilla en 6 millones de pesos para cambiar el color de 5 de los 125 kilómetros del acueducto.

Esto a pesar de que las normas internacionales aplicables establecen que los ductos de agua van de color azul por el color del agua no del PAN. De igual forma los de petróleo o gas son amarillos y los de la red eléctrica rojos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook