Después de los ataque terroristas registrados en Francia el pasado viernes, los principales líderes mundiales no pudieron evadir hablar sobre el tema durante la décima cumbre del G-20, realizada en la localidad de Belek, Turquía.

Aunque sin estar de acuerdo en cuanto a la guerra que se desarrolla en Siria, los líderes del bloque se comprometieron a unir esfuerzos contra el que parece ser el enemigo común: el yihadismo. Además, señalaron la necesidad de cooperar en materia de inmigración, la cual es considerada el “problema global” que debe abordarse de manera coordinada, ya que con ésta se ha dado una “circulación creciente de terroristas extranjeros”.

Ataques-Paris-Bataclan-1

Por lo anterior, se estableció incrementar la “cooperación” internacional, lo que supone establecer medidas como: compartir información operacional, reforzar la seguridad aérea y mejorar la gestión en fronteras, esto principalmente en países europeos y en potencias como Estados Unidos.

“Enviamos una clara señal de que somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel. “Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares, pero también a nuestra propia seguridad y a muchos refugiados inocentes que huyen de la guerra y del terrorismo”.

parisataques3

Por su parte el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció que incrementará sus acciones contra el Estado Islámico, sin embargo, pretende que para la guerra en Siria se alcance una salida negociada, esto con el fin de conseguir atacar al terrorismo desde raíz y, a la vez, hacer que refugiados logren huir de las zonas de conflicto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien está presente en la cumbre, destacó que uno de los acuerdos a los que se llegó fue el frenar el financiamiento internacional al terrorismo. Durante la cena ofrecida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, EPN tomó la palabra y ahí, escuchado por líderes como Obama y Putin, condenó los ataques del viernes pasado y lamentó la muerte de dos mexicanas. Además,  respaldó la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas.

grupo g201

Aunque todo han sido declaraciones al aire, será hoy, durante la clausura de los trabajos del bloque, que los mandatarios emitan una declaración oficial sobre los acuerdos que se alcanzaron.

Por lo ocurrido el viernes en Francia, el interés ha recaído en el ataque al terrorismo, sin embargo, otros temas han sido discutidos. Por ejmplo, EPN dio aconocer las acciones que ha impulsado el Grupo de Trabajo Sobre Inversión e Infraestructura del G20, del cual México es co-presidente. Entre las mencionadas acciones se encuentra el incrementar la inversión privada en infraestructura y lograr que la inversión pública sea más eficiente.

El Ejecutivo también sostuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien habló de la posible eliminación del requisito de visa que los mexicanos deben realizar para ingresar al territorio canadiense. El tema aún está en “veremos”.

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook