Después de casi 92 días de que comenzara la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), parece que finalmente el conflicto laboral entre los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) y las autoridades de la universidad se acabó, pues de acuerdo a información de ForoTv, la tarde de este sábado 4 de mayo se acordó levantar la huelga en la Universidad, esto luego de que la institución acordara pagar el 100% de los salarios caídos al sindicato.


La agencia informó que hace unas horas el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, a nombre del rector de la universidad, dio a conocer el acuerdo para pagarle a los miembros del sindicato, decisión con la que dio fin a una de las huelgas más largas en la historia de la UAM, la cual comenzó el pasado 1 de febrero a las 11 de la noche y que hoy a la misma hora iba a cumplir 92 días, en los cuales no hubo ningún tipo de actividades en los planteles que pertenecen a esta institución.

El rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, optó por que la institución regrese a la actividad con el ánimo de fortalecerla y renovarla para poder enfrentar los retos que tiene actualmente. Mencionó que decidió ofrecer el 100 por ciento de salarios caídos que el sindicato exigía con el fin de terminar la huelga y que la UAM y sus instalaciones volvieran para cumplir “con las funciones sustantivas que la sociedad le ha encomendado”.

También se autorizó un aumento salarial del 3.35 para todos los trabajadores y del 3 por ciento de retabulación para empleados administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial que la UAM ha ofrecido desde que comenzó la huelga. De acuerdo con La Jornada, será hasta mañana cuando se haga entrega de las instalaciones se realizará mañana, pues el SITUAM convocará a las autoridades para firmar los acuerdos correspondientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook