Este jueves, 11 naciones, entre las que están algunas de las economías que crecen más rápido de la región Asia-Pacífico, se reunieron en Chile para firmar un histórico acuerdo con la intención de reducir las barreras comerciales y hacerle frente al mismo tiempo a Estados Unidos (o más específicamente Trump) tras sus amenazas de una guerra arancelaria.

Los miembros de este bloque (incluido México) firmaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o también conocido como TPP-11), uno de los pactos más grandes e importantes de los últimos 20 años.

Lo anterior ocurre tras las declaraciones en pasados días del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció que planea decretar fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos (…) nosotros (con este acuerdo) vamos a dar una señal de apertura, comentó el canciller chileno, Herlado Muñoz.

De acuerdo a Forbes, el acuerdo establece mecanismos a través de los cuales se eliminarán aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un importante intercambio comercial, pues supera los 3.84 billones de dólares.

Aunque el pacto no profundiza en temas de propiedad intelectual, sí reafirma los principales ejes que fueron acordados hace un año pero que sufrieron cambios luego de que Trump ganara la presidencia.

El CPTPP se ha vuelto más importante debido a las amenazas crecientes para la operación efectiva de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, comentó el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.

Foto: HoraCero

Cálculos del área económica de la cancillería señalan que el CPTPP abarca un mercado de 498 millones de personas que tienen a su vez un Producto Interno Bruto per cápita de 28 mil 90 dólares, lo que representa el 13% de la economía global.

Aunque Trump se había negado a estar dentro, en enero dijo que tal vez Wahisngton podría entrarle.

Los países que integran este bloque son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook