Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el llamado ‘Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional’ y la polémica explotó inmediatamente. La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, está en el ojo del huracán por este Acuerdo y vamos a entender los motivos a continuación.

acuerdo sener
Foto: Cuartoscuro

Como ha sucedido desde que el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador entró en funciones, sus decisiones y pasos provocan reacciones a favor o en contra. Era de suponerse que la publicación de este acuerdo las tuviera. Pero vamos primero con lo que dice el Acuerdo. se establece.

El Acuerdo publicado en el DOF

En términos generales, la Secretaría de Energía toma control del Sistema Eléctrico Nacional a partir de este sábado 16 de mayo. Por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Sener tomará las riendas de la transmisión y distribución de la electricidad a través de una nueva reglamentación para concesión de permisos para nuevas centrales de generación de energía.

 

La polémica generada

La polémica nació porque la nueva reglamentación parece más un nuevo método de control para limitar las energías renovables en el país. Las pruebas que deberán cumplir los proyectos de energías eólicas y fotovoltaicas (generación de energía a partir de generadores que aprovechan la energía del viento y de páneles solares) podrían frenar  la inversión de distintas empresas, princialmente extranjeras, que podrían resultar afectadas por el nuevo acuerdo.

auerdo sener
Foto ilustrativa: Getty images

Otro punto que aumentó la polémica fue que el Acuerdo ya había sido rechazado para su publicación por la  Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 12 de mayo, ya que no contaba con el respectivo análisis de impacto regulatorio (el cual sirve para determinar las posibles concsecuencias y beneficios de una nueva reglación emprendida por el gobierno).  Y, curiosamente, este viernes —horas antes de que se publicara el Acuerdo en el Diario Ofical de la Federación— el titular de dicha dependencia, César Hernández, presentó su renuncia.

El argumento de la Sener es dotar de confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional y “evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, así como afectaciones en la tensión, frecuencia, potencia e interrupciones del servicio”, pero aunque no prohíbe que sean construidas plantas de energía renovable, sí les impone una serie de medidas a cumplir y dota de más facultades a la CFE, CRE y Cenace que bien les permitirían rechazar con mayor facilidad los estudios de interconexión de centrales renovables.

 

En pocas palabras, se limitará de manera importante la concesión de permisos para plantas eólicas y solares y será más fácil prohibir la construcción de éstas en lugares donde pueda existir —si así lo determina la Sener— riesgo de congestión o donde se presente poca capacidad de transmisión.  La Sener indica que el objetivo es beneficiar a los usuarios finales, osea, todos nosotros, por encima de otros intereses.

Las reacciones por parte de Canadá y la Unión Europea

Lo anterior, como dijimos antes, no significa que estén prohibidas o que se vaya a frenar la generación de energía renovable en México. Sin embargo, las nuevas pruebas y medidas a satisfacer podrían impactar gravemente la inversión en éstas, principalmente por parte de empresas extranjeras, poniendo en riesgo proyectos ya existentes y futuros.

Tanto así, que las embajadas de Canadá y de 19 Estados Miembros de la Unión Europea ya emitieron cartas dirigidas a Rocío Nahle por el Acuerdo y solicitan reunirse con ella para comentar las posibles afectaciones al sector que podrían derivarse de éste.

acuerdo sener
Foto ilustrativa: Getty images

“Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México. Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”, se lee en la carta firmada por el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

acuerdo sener nahle
Foto ilustrativa: Getty images

Por otra parte, en la carta firmada por los embajadores de países como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Suecia y otros, se expresa que “Esta decisión sobrevenida del CENACE de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la operación de las eólicas y fotovoltaicas amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera”.

Tal decisión impactaría negativamente 44 proyectos de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan lo 6 mil 400 millones de dólares, explican.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook