Ayer se dio a conocer la denuncia de violación que pesa en contra de un diputado de Morelos que, para acabarla de amolar, era presidente de la Comisión de Igualdad de Género... y, para demostrar que ese caso no es atípico, sino que la violencia contra las mujeres está más que generalizada, en Hidalgo se reportó un intento de feminicidio por parte de un candidato a síndico.

De acuerdo con La Jornada, por dicha denuncia ya fue detenido Germán Montealegre, quien ¿aspiraba? a ser parte del Ayuntamiento del municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.

montealegre morena candidato sindio hidalgo1
Foto: facebook/german.montealegres

La detención del candidato de Morena fue derivada de una denuncia por intento de feminicidio en agravio de su esposa. Alrededor del mediodía se montó un operativo para la detención y, luego que esta fue ejecutada, Montealegre fue trasladado al penal de Mixquiahuala, donde será presentado ante el juez de control, quien determinará su situación legal.

El acusado es parte del grupo político de Sosa Castelán

Además de hermano de la diputada de Morena, Roxana Montealegre, el susodicho es identificado como parte del llamado “Grupo Universidad”, el cual era liderado por Gerardo Sosa Castelán, exrector de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que recientemente fue detenido por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos… cifra muy baja, tomando en cuenta que le fueron confiscadas más de 200 cuentas bancarias, una de ellas con 151 millones de dólares.

De hecho, no sólo Germán Montealegre, sino también su hermana. De ahí que Roxana Montealegre ha sido reprochada por sus compañeros en el Congreso local de Hidalgo, por responder a los intereses de Sosa Castelán y no a los de Morena.

De acuerdo con Proceso, Germán Montealegre y su hermana legisladora han apoyado a Sosa Castelán en sus intentos de conformar un partido político con base en la asociación conocida como Proyecto de la Sociedad Hidalguense.

Bueno, bueno… ¿y por qué hablar tanto de Sosa Castelán en esta nota? Pues ”nomás”, no vaya a ser que la influencia del exrector y expresidente del patronato de la UAEH vaya a pesar para su liberación (o al de su hermana, como legisladora de Morena).

Diputada acusa que detención de su hermano es “porque es oposición política”

Sobre la detención de su hermano por tentativa de feminicidio, la diputada de Morena, Roxana Montealegre, señaló que es grave que ésta se haya ejecutado ahora que se están por realizar las elecciones

De acuerdo con la diputada, todo es porque él y su hermano representan a la “oposición política” en Hidalgo. Como ejemplo, las acusaciones que también pesan contra su esposo por delitos electorales. Pero bueno, la legisladora dice que eso es sólo “por ser maestro universitario y representar a Morena”.

En su comunicado, Roxana Montealegre no señala que su hermano sea inocente de la tentativa de feminicidio. Lo que sí hace es denunciar que su familia ha sido víctima de amenazas y acoso judicial desde hace varios meses. “Hacemos un llamado para que cese la represión y persecución política, que se permita a la ciudadanía ejercer su derecho al voto en libertad y democracia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook