Este miércoles, se volvió oficial una noticia que llamó la atención al mundo entero y le dio una buena sacudida a la política de Estados Unidos. La Cámara de Representantes (apoyados en su mayoría por el Partido Demócrata) decidió por aplastante mayoría que el presidente Donald Trump deberá enfrentar un juicio político, un proceso conocido en ese lado de la frontera como impeachment. 

La verdad es que las acusaciones son bastante concretas… y las pruebas preocupantes.

Foto:Alex Wong/Getty Images

¿Tienes dudas o simplemente quieres un resumen? Aquí te contamos lo que le está sucediendo al mandatario gabacho, las acusaciones que hay en su contra y las pruebas que tiene la oposición política para mandar a Trump a este controvertido y sorpresivo proceso.

¿De qué acusan a Donald Trump?

Trump tiene solamente dos cargos en contra: uno es abuso de poder y el otro es obstrucción del Congreso. 

La Constitución de Estados Unidos dice que un presidente puede ser retirado de su cargo por traición, soborno y otro tipo de delitos. Es importante detallar que este no es un proceso criminal ni penal… es simplemente un proceso político en búsqueda de su destitución.

Las acusaciones que enfrenta el presidente se enfocan en su relación con Ucrania en vísperas de las elecciones del 2020 en las que buscará la reelección.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski,, presidente de Ucrania // Foto: @zeteam_official

En pocas palabras: gracias a la intervención de una fuente anónima, el mundo se enteró que Donald Trump le marcó personalmente a Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano para que le echara una manita buscando cualquier información que pudiera dañar la imagen de uno de sus principales rivales en el Partido Demócrata. Luego, las autoridades estadounidenses bloquearon cerca de 400 millones de dólares de ayuda militar destinada a Ucrania… presuntamente, ese dinero se liberaría hasta que el país europeo cooperara. 

Las fuentes anónimas y la transcripción de la llamada (que se hizo pública una versión chiquita) dicen que Trump también ofreció volverse buena onda con los europeos si encontraban algo que ayudara a sus aspiraciones.

¿Qué dice Trump?

La Casa Blanca niega todas las acusaciones, incluida la preocupante que involucra millones de dólares en ayuda militar.

¡Como en Siria! Piden estatus de "terroristas" para cárteles mexicanos para intervenir militarmente nuestro país

Específicamente Donald Trump (fiel a su irreverente estilo) ha utilizado su cuenta de Twitter para desacreditar las investigaciones en su contra. Además, su principal defensa alega que pedirle ayuda a un gobierno para buscar información de corrupción sobre políticos estadounidenses es algo bueno… no un delito. “Es una cacería de brujas”, ha señalado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook