Este lunes 21 de septiembre, el movimiento Yo Te Defiendo, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Afirman que por la falta de medicamentos murió un menor de edad, por lo que acusan de homicidio.

El caso

Evan, de dos años, murió el 26 de diciembre del 2019 a causa de que no había los medicamentos que se requerían para atender el neuroblastoma fase 4, cáncer que se manifiesta comúnmente en las glándulas suprarrenales.

El menor era atendido en la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León. Fue operado en la Unidad Médica de Alta Especialidad, sin embargo, en algún momento faltaron medicamentos como la vincristina y aunque los médicos buscaron la manera de sustituirlos por otros disponibles, no se pudo evitar la muerte.

clinica-25-imss-monterrey
Foto: Baduel C

La denuncia, de acuerdo con La Jornada, fue presentada por los padres de Evan, Lorena y Omar, quienes quieren que la falta de medicamentos en México, que tanto está afectando a niños y niñas con cáncer, se judicialice para evitar más muertes por negligencia.

En este sentido, la representante legal de los padres, Andrea Rocha, explicó que la siguiente semana presentarán otra denuncia por el fallecimiento de otro menor a causa de la falta de medicamentos en los hospitales públicos de nuestro país.

Reuniones con los padres

Recientemente padres de niños con cáncer acordaron reunirse de manera semanal con el director del IMSS; Zoé Robledo, para la atención de casos en particular y que no falten medicinas a nivel nacional.

Estos son los 5 compromisos pactados entre el IMSS y padres de niños con cáncer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook