Aunque a las autoridades de nuestro país poco les interesó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, haya construido una presa para regar sus cultivos particulares, valiéndole gorro la sequía que se viva en la región, la claridad de sus finanzas no pasaron desapercibidas… bueno, al menos no en los Estados Unidos, que es donde es investigado por presunto lavado de dinero.

El diario Reforma dio a conocer que el gober sonorense está en la mira del Departamento de Justicia estadounidense por recibir un depósito de 3 millones 312 mil 175 dólares de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V., la cual es propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra, empresario que se relaciona con firmas ganadoras de contratos con el Estado.

guillermo-padres

Y si para las autoridades de nuestro país tales transacciones son habituales, parece que para las gringas no, por lo que desde el 21 de mayo informaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de las investigaciones que realizan sobre el sospechoso movimiento bancario. Para no quedarse atrás, en México entró al quite la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, la cual intercambia información con los funcionarios estadounidenses que desde Arizona llevan a cabo las pesquisas correspondientes.

Y cómo no considerar “sospechosas” las millonarias transacciones, si éstas se dieron poco después que otras empresas de Aguirre Ibarra ganaron contratos por 260 millones de pesos… nomás por proveer al Estado con uniformes escolares. Según las investigaciones, la oferta con la que se otorgó esta licitación dobla el precio real la mercancía.

padres epn

Aunque todavía no es requerido de manera oficial para aclarar las acusaciones (o quizás por eso mismo), Padrés se muestra por el momento muy despreocupado y en la mejor disposición de responder a las acusaciones : “hay que aclarar ante las instancias que sean necesarias (…) yo estoy en la mejor disposición de que en cualquier momento y que cualquiera de las autoridades requiera algo de información sobre cualquier situación patrimonial, tanto mía como de mi familia, con mucho gusto lo vamos a hacer”.

Pero parece que no hay mucho que aclarar… según el presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República, Pablo Escudero, el caso Padrés ya está más que planchado y con claras evidencias de que –en efecto- el gober incurrió en lavado de dinero… “es indefendible”, señaló: Ya pasaron las elecciones y la investigación deberá seguir su camino, hay demasiadas evidencias y es momento de ir a fondo en este tema”.

Pues si no indefendible, sí cuestionable su inocencia, ya que esta acusación no es la única que pesa sobre el gobernador de Sonora: también están en la mira varias operaciones con grandes sumas de dinero realizadas por Padrés y su hermano –Miguel Padrés-  con empresas constituidas por ambos en Países Bajos. Por estos movimientos en Europa la PGR solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda información y documentación, esto el pasado 15 de mayo.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook