Este miércoles, 18 de abril, mientras Cuba elige presidente, en México esperamos el primer debate, Estados Unidos llora la muerte de una de sus exprimeras damas y la reina de Inglaterra entierra a su perro favorito; el senado de Nigeria está paralizado y llueven acusaciones de golpes de estado. Esto, después de que un comando armado entrara a media sesión y se robara su mazo ceremonial. 

mazo-nigeria-senado

—Todo está sucediendo por ¿eso?—

Sí, suena ridículo pensar que un mazo —si a esa cosa dorada le podemos decir así— está deteniendo las actividades legislativas de todo un país, pero el artefacto ceremonial es mucho más que eso. Según las reglas de Nigeria, ninguna ley puede ser aprobada si no está el mazo, que funciona como un símbolo de autoridad para cerrar oficialmente las decisiones tomadas en el Senado.

El portavoz del Senado nigeriano, dijo que esto fue “un acto de traición”. Además, agregó que este es un “insulto directo a la legislatura” y le pidió a todas las fuerzas policiacas que movilicen “inmediatamente” a todo su personal para recuperar el mazo y, por supuesto, para que agarren a los ladrones. 

¿Quién es el culpable? A ciencia cierta, no se sabe, pero todos los ojos apuntan a Ovie Omo-Agege, un senador que suspendieron la semana pasada por andarse peleando en temas electorales. De acuerdo al portavoz del Senado y a varios otros legisladores, Omo-Agege está intentando derrocar al poder legislativo del país. 

Según Reuters, los testigos dicen que Omo-Agege le dio aventón a los ladrones y los esperó a que se robaran el mazo.

Los titulares del Senado consideraron este acto como “traición, un intento de golpe de estado. Esto fue un asalto a la democracia y un insulto a las instituciones legislativas. Aquellos que lo planearon, lo organizaron y lo apoyaron intentarán hacer lo mismo al Poder Judicial o a la presidencia”.

mazo-senado-nigeria

Imagínense que la estatua en las afueras del Palacio Legislativo en Lagos representa el poder del mazo, los ladrones están acusados de traición y el que supuestamente lo organizó estaba planeando un golpe de estado. Entonces, sí, sí es muy grave lo que pasó, aunque parezca figurita de papel maché. 

*Foto de portada: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook