Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury. Sí, esto por los presuntos sobornos que recibió por el caso Odebrecht para aprobar la reforma energética.

¿De qué acusan al exsenador del PAN?

De acuerdo con información de Proceso, la FGR acusó formalmente al exsenador del PAN por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a los presuntos sobornos que recibió por el caso Odebrecht para aprobar la reforma energética.

lavalle-maury-exsenador-pan-sobornos-odebrecht-video
FOTO ILUSTRATIVA: CUARTOSCURO.COM

La acusación formal ocurrió en su audiencia inicial que se está dando en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte. Ahí los fiscales empezaron a presentar pruebas contra Lavalle Maury, incluyendo testimonios de Emilio Lozoya Austin y de su exsecretario particular, Rafael Caraveo, quien salió en un video recibiendo los supuestos sobornos.

Lavalle Maury habría recibido 25 millones de pesos en sobornos

Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, que inició la Coordinación General de Investigación de la FGR después de que Lozoya presentara una denuncia el 11 de agosto de 2020, Lavalle Maury recibió unos 25 millones de pesitos por el caso Odebrecht. Sí, presuntamente este dinero se trianguló por medio de varias compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI para aprobar la reforma energética.

lavalle-maury-sobornos-video-odebrecht
FOTO ILUSTRATIVA: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Proceso, Rafael Caraveo, quien fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, indicó que los 25 millones de pesos que presuntamente recibió Jorge Luis Lavalle Maury, se repartieron en dos entregas, una de 13 millones de pesos y otra de 15 millones de pesos.

Después, quien también fuera su secretario particular, recogía los sobornos en Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec; un edificio que fue sede de las oficinas de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y de una oficina alterna de Pemex cuando Emilio Lozoya era director de Pemex.

*Con información de Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook