Lo que necesitas saber:
De La Barredora a gastos de campaña desorbitantes, Adán Augusto ha acumulado casos relacionados con corrupción.
Armamos una lista de los casos de irregularidades, corrupción y nepotismo relacionados con Adán Augusto López, quien pasó de la frase “¡Qué agusticidad!” en las elecciones de 2024 a ver su nombre en las noticias por el caso de La Barredora.
10 casos de corrupción y nepotismo de Adán Augusto López
Adán Augusto López y Hernán Bermúdez
Lo de siempre: Adán Augusto López dijo que nunca sospechó de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, como líder de La Barredora.
Todo pese a que Hernán Bermúdez —conocido en el crimen organizado como el Comandante H— tenía un historial por presunto tráfico de drogas en los centros nocturnos de Villahermosa, Tabasco, en 1999.
Aún así, a finales de 2019, el propio Adán Augusto López nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad de Tabasco.
Luego, en 2022 los Guacamaya Leaks —la filtración de información del Ejército— revelaron que el gobierno tabasqueño tenía entre sus filas a tres funcionarios conectados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Uno de estos personajes era el Comandante H que tenía conexiones con La Barredora, dedicada a la extorsión, tráfico de personas migrantes, venta de droga y huachicoleo.
Al final, el caso de Hernán Bermúdez, La Barredora y Adán Augusto López nos recordó al de Genaro García Luna, los cárteles de la droga —el cártel de Sinaloa— y Felipe Calderón.
La razón es obvia, pues en los dos se trató de nexos entre el más alto poder encargado de la Seguridad de los mexas, en el caso de García Luna, y el de los tabasqueños, con Hernán Bermúdez.
En ambas historias, tanto Felipe Calderón y Adán Augusto López dijeron que no sabían nada de estos nexos… pese a que se trataba de sus colaboradores más cercanos.
Declaración de impuestos
Resulta y resalta que entre 2023 y 2024 Adán Augusto López recibió 79 millones de pesos en transferencias y no las declaró.
De acuerdo con N+, esta lana provino de empresas que tenían contratos públicos o señaladas como fantasmas por el mismo SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Cuando el senador de Morena intentó aclarar qué onda con el dinero y sus declaraciones, se le salió decir que había pagado el equivalente al 2.4% de ISR —muy poquito, ¿no?
Corte a: en un segundo intento por aclarar la cuestión de los 79 millones de pesos, el exsecretario de Gobernación aseguró que pagó 23 millones en impuestos y ese 2.4% habían sido los remanentes.
Nepotismo en el Congreso
En 2018, Adán Payambé López Estrada, hijo del exsecretario de Gobernación, fue contratado en el Senado por honorarios como asesor —primero por tiempo indefinido y ya después con un contrato permanente, o al menos eso fue lo que reveló Emeequis.
La contratación sucedió en el año en que AMLO llegó a la Presidencia y poco antes de que Adán Augusto fuera gobernador de Tabasco.
En el Poder Judicial
Luego, en 2022 Adán Payambé López fue contratado en el Consejo de la Judicatura de Tabasco como secretario auxiliar con un sueldo de más de 24 mil pesos mensuales.
La cosa aquí es que en ese momento el Consejo dependía del Tribunal de Justicia tabasqueño… cuando su papá era secretario de Gobernación de AMLO.
Y el pilón
Mientras seguía cursando la carrera de Derecho, Augusto Andrés Estrada —otro hijo de Adán Augusto— recibía 35 mil pesos al mes por el concepto de asesorías en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso.
En total, fueron 805 mil pesos brutos que Estrada recibió como asesor de Morena durante caso dos años.
El asunto causó más ruido si le sumamos que todo esto sucedió antes de que Estrada obtuviera su título de licenciatura y supuestamente fuera promovido por su papá, quien aseguró que su hijo hacía su servicio social.
Tanto los casos de Adán Payambé López en el Senado y en el Consejo de la Judicatura como el de Augusto Andrés fueron revelados por Emeequis, acá pueden encontrar la información completa.
Las oficinas de Pemex
Entre 2019 y 2021 dos empresas ligadas a Pemex rentaron oficinas de una compañía donde Adán Augusto López es accionista.
La renta fue en las oficinas de la Torre Empresarial Villahermosa, propiedad de Corporación Inmobiliaria Villahermosa.
Entre 2019 y 2021 dos empresas ligadas a Pemex rentaron oficinas de una compañía donde Adán Augusto López es accionista. ¿Cuánto costó? Unos 11.3 millones de pesos.
Gastó más en publicidad
En las elecciones de 2024, Adán Augusto López gastó más del doble del tope fijado por su propio partido.
Sí, Morena fijó como tope de gasto de campaña 5 millones de melones o, bueno, pesos para cada partido (Verde, PT y el mismo Morena) por entrarle a las elecciones internas de la candidatura presidencial.
El exsecretario de Gobernación se lanzó como aspirante, peeeeero rechazó el dinero que le presupuestaría Morena para la campaña y decidió que esa lana fuera donada a hospitales.
¿Y cómo Adán Augusto financió su campaña? Primero, el exsecretario de Gobernación dijo que él iba a cubrir sus propios gastos.
Luego viene otra revelación periodística: durante las campañas, el exgobernador de Tabasco recibió 20 millones de pesos de empresas que no registró en su declaración patrimonial.
Y, al final, supimos que el expriista gastó 12 millones de pesos sólo en espectaculares, más del doble del tope de gastos de campaña fijado por Morena.
El departamento en París
Una investigación de El CEO reveló que un grupo de empresarios y cuates de Adán Augusto López ha construido una red de negocios y contratos públicos gracias a la influencia política del tabasqueño, ya sea de manera directa e indirecta.
Y de entre todas las cosas que han causado ruido está un departamento ubicado en Champs-Élysées, presuntamente propiedad del empresario Manuel Alberto Pinto, concuñado de Adán Augusto, y que ocupó Adán Payambé para su estancia en París mientras tomaba un curso de cinematografía de la Sorbona, después de estudiar Derecho en la Ibero en 2024.
De acuerdo con una fuente cercana de El CEO, esta red de empresarios está en la mira de las autoridades federales.
Contratos para sus amigos
Sí, El País publicó una investigación que reveló que el gobierno de Adán Augusto en Tabasco adjudicó contratos por 592 millones de pesos a una red de empresas que “casualmente” habían contratado los servicios de una notaría del tabasqueño durante más de 10 años.
La notaría de Adán Augusto y la Estafa Maestra
Por su parte, MCCI (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) reveló que en las notarías de Adán Augusto y su hermano Melchor López Hernández se crearon 3 empresas relacionadas con el desvío de 464 millones de pesos de Pemex.
Y que, de hecho, este caso formó parte de oooootro caso más grandote, complejo y preocupante relacionado con la corrupción en las instituciones de gobierno: la Estafa Maestra.
¿Quién es Adán Augusto López?
Cerramos rápido esta lista con un poco de la biografía de Adán Augusto López —ahora sí como dice Sandra Cuevas, “¿quién es y qué ha hecho?”.
López Hernández nació en Tabasco el 24 de septiembre de 1963 en la familia de un notario acaudalado.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París.
En cuanto a la política, Adán Augusto hizo buena parte de su carrera en el mismísimo PRI: en 2001 se apuntó como militante. Fue secretario General del partido, candidato a gobernador interino de Tabasco y en 2014 se cambió a Morena.
Dos años después Adán Augusto se convirtió en el presidente de Morena de Tabasco y el resto fue historia hasta ser gobernador del estado y luego secretario de Gobernación de AMLO. En 2024, se lanzó como aspirante a la candidatura presidencial por Morena, cosa que no salió porque Claudia Sheinbaum ganó el proceso.
