El sistema penal está viviendo momentos importantes y un diputado local de Jalisco acaba de promover una interesante reforma que puede cambiar la forma en que los mexicanos vemos a la reinserción social. Esta semana, propuso que las personas con adicciones que hayan cometido un delito sean ‘castigados’ mejor con terapia… en lugar de cárcel.

El diputado de Morena, Arturo Lemus, propuso establecer en la Ley Estatal de Salud la figura de justicia terapéutica. 

#LiberarlasEsJusticia: la campaña para poner fin al encarcelamiento injusto de mujeres
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con El Universal, el legislador explicó que esta medida —que pinta para ser controvertida— busca disminuir la reincidencia de los delitos y el consumo de drogas.

Bajo la lógica de la reforma, las personas que cometan delitos bajo el influjo de estas sustancias serán obligados a recibir atención psicológica y psiquiática en lo que culminan su proceso de rehabilitación. Es importante mencionar que esta medida solamente aplicaría para los jóvenes que hayan cometido delitos no graves. 

El diputado de Jalisco mencionó que este modelo es una opción que representa una alternativa a la justicia tradicional. Si todo sale como lo planteó en su presentación, podrán ver resultados efectivos en disminución de delitos, recaídas en el consumo y en los números generales de adicción.

También puede ser una medida para reducir la población penitenciara.

El concepto de justicia terapéutica ya ha sido aplicado por otros estados del país como Coahuila, Nuevo León y Baja California con resultados exitosos. El modelo presentado por el diputado Arturo Lemus tiene distintos detallitos pero igual promete ser una medida que pueda ayudar a la seguridad del estado de Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook