Adiós a los CD´S

Para el 2012 los Compact Disc (CD´S) se dejarían de producir.

Hace poco se escuchaba que los cassettes serán los nuevos viniles, una afirmación que responde a 1) la poca información que tenemos y 2) la corriente vintage que nos cobija.

Bajo esta idea, el pasado mes de junio en un artículo publicado por Q&A se afirmaba que para el 2012 los Compact Disc (CD´S) se dejarían de producir.

Y aunque las grandes comercializadoras como EMI, Universal y Sony no han declarado nada al respecto, la idea de concebir la música sin un formato físico deja a la imaginación varias teorías sobre la creación, diseño, comercialización, adopción e, incluso, el escuchar aquel lenguaje universal.

En la industria de la música, según comentarios de expertos en el tema, el rubro más afectado de ésta sería la comercialización; ya que los artistas no se verían interesados en llevar a cabo este proceso. Se dedicarían a la promoción y quedarían a la expectativa del consumo digital de sus canciones.

Quizá la labor recaería en la edición y comercialización de discos inéditos o ediciones especiales. Artimaña o herramienta que ya les ha funcionado por más de diez años a las comercializadoras.

Sí, los cambios han sido vertiginosos y la historia de la música (sobre todo cuando hablamos de formatos) se ha transformado, por lo que esperemos el adiós a los CD´S en el 2012 no cause fatales estragos y beneficie a algunas cuantas editoras independientes.

Lo que sí es seguro es que nos quedará la nostalgia de poseer y disfrutar el olor de un disco nuevo al abrirlo.