Roberto Valdovinos era el anónimo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), sin embargo, su mala conducta —denunciada en al menos cinco ocasiones distintas— le consiguió un infame lugar en los reflectores nacionales. Este martes, 11 de febrero, un mes después de que las acusaciones se hicieran públicas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que destituyó a este controvertido funcionario. 

Durante todo el proceso, Roberto Valdovinos aseguró que no había cometido ninguna falta y aclaraba que las denuncias de acoso laboral contra mujeres que se presentaron en su contra no eran de índole sexual.

Roberto-Valdovinos-denuncia-sre-acoso
Foto: Cuartoscuro.

“El día de hoy fue notificado de su destitución Roberto Valdovinos Alba como titular del  Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Lo anterior en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adoptada por unanimidad”, señalaba la institución mexicana en un comunicado que compartieron en sus redes sociales. 

Confirmaron que este controvertido funcionario tenía tratos inadecuados y hostigaba laboralmente a las mujeres que trabajaban en su dependencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que tomaron esta decisión conforme a una política feminista que promueva “la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género”.

Las denuncias en contra de Valdovinos

Las denuncias de hostigamiento y acoso laboral que se presentaron contra Roberto Valdovinos no se conocen a profundidad. Sin embargo, sí hay algunos detalles que se hicieron públicos sobre la conducta de este funcionario recientemente destituido.

En poco más de un año desde que fue designado frente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) logró acumular —al menos— cinco denuncias distintas.

roberto-valdovinos-sre-denuncias-acoso
Foto: Cuartoscuro.

En julio del año pasado lo acusaron por gritar, interrumpir y asediar constantemente a una mujer. Semanas después, lo señaló la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SRE por acosar a dos compañeras suyas y chocar violentamente con la funcionaria que las representaba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook