El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compareció ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Paquete Económico y de la Refora Hacendaria. Durante la sesión fue interrumpido por abucheos de legisladores del PRD y del PAN, y aplausos del PRI.

Videgaray fue aplaudido cuando anunció que no habrá rescate de empresas de viviendas quebradas y también al ofrecer disposición para no aplicar IVA a colegiaturas (Según lo decida el Congreso).

 Diputados mantuvieron grandes mantas a izquierda y derecha del secretario mientras hablaba. Las primeras en colocarse, por legisladores de izquierda, decían:

“No a la privatización de Pemex. No al IVA en medicinas y alimentos”; “Bajar 25% el salario de los funcionarios públicos”.

Videgaray advirtió a la cámara que el crecimiento proyectado para este año es de 1.8%, en contraste con el de 3.5% prometido por el gobierno de EPN y asumido por los legisladores al momento de preparar el Presupuesto de Egresos.

Inmediatamente, intentó explicar el motivo de esta situacón. En primer lugar, refirió al contexto internacional, en el que reina un desacelere de la economía del que a penas EEUU se está recuperando y que afecta no sólo el intercambio comercial sino también el valor de las remesas enviadas por los paisanos. A su vez, en el panorama interno, la falta de crecimiento se deben a “una tasa de desempleo enorme”:

“La reforma laboral que impusieron ha provocado desempleo e inestabilidad; una carestía y aumento constante de precios y servicios, un subejercicio brutal que se refleja en la quiebra de empresas y en la inactividad económica nacional, en la inseguridad y en el desempleo; un crecimiento significativo de la pobreza  y la miseria, sobre todo del campo mexicano que está profundamente abandonado.”

Después de responsabilizar de manera casi absoluta a la legislatura pasada y al gobierno de Felipe Calderón con estas palabras, prometió bonanza y aplaudió las políticas de EPN y su reforma hacendaria. A todo esto, gritaba Ricardo Monreal de Movimeinto Ciudadano y exgobernador de Zacatecas:

“Diez meses de su gestión, de la gestión de su gobierno, muestran un rumbo claro al despeñadero. Un crecimiento económico que se estima a la baja desde 0.8% hasta 1.5, contrario a lo que ofrecieron a la nación”

A esta y otras imputaciones se iba sumando ya las del Partido Acción Nacional que agregaron a las mantas otras que decían “No + ISR” “Contra el incremento del IVA en las zonas fronterizas”, y otras que clamaban “no sangrar” a la clase media a través de impuestos. Diputados de aquél partido se manifestaron en contra del IVA en colegiaturas, de la homologación en zonas fronterizas y en general, de una política que

“pretende recurrir al endeudamiento público para financiar programas sociales y áreas estratégicas de infraestructura del país, y de imponer cargas fiscales a la clase media para financiar su gasto corriente, pero no explica cómo habrán de financiarlos en el resto de su administración” Según palabras de Jorge Iván Villalobos.

Legisladores panistas fueron también los que afirmaron que el regreso del PRI iba a terminar con la estabilidad económica lograda en los sexenios panistas, a lo que el secretario de Hacienda, implicando que la reforme es un plan de emergencia para recuperar al país de la administración de Calderón, respondió:

“En la administración anterior la deuda gubernamental alcanzó 22.2% como porcentaje del PIB, al término de 2012 se incrementó a 35.5%, no es un manejo irresponsable porque la situación así lo ameritaba.”

Vía: Proceso, El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook