Durante el año pasado, el 59.4% de los adolescentes que fueron procesados en México por el sistema de justicia penal tenía entre 18 y 22 años, además el 25.5% estaba en el rango de edad 16-17 años. Así fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- con la presentación de la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal -ENASJUP-.

El 59.4% de los adolescentes procesados tiene entre 18 y 22 años: INEGI
Foto: INEGI

Además, el 82.2% de los adolescentes contó con una sentencia. De ese número, el 65% cumplió con una medida de sanción no privativa de la libertad, pero el 17.2% cumplió la condena en un Centro de Internamiento. 

Lo que resulta preocupante es que en ese mismo año, el 50.2% de los adolescentes en esas condiciones sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención. En el caso de los que ingresaron a un Centro de Internamiento, el 31.3% fue víctima de al menos un delito, de los cuales la mayor proporción fue para robo de objetos personales (84.9%), y sólo el 4% fue víctima de algún delito sexual.

El 59.4% de los adolescentes procesados tiene entre 18 y 22 años: INEGI
Foto: @SantaellaJulio

Condiciones sociales 

El 39.3% de los adolescentes que fueron procesados en el sistema de justicia penal el año pasado abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida, lo que sucedió en promedio cuando tenían 14 años y 2 meses de edad.

Además en el caso de las mujeres, el 46.7% se había embarazado por lo menos una vez en su vida y el 18.6% había tenido por lo menos un aborto.

Los delitos por los que fueron acusados son de fuero común, el 50.5%, y el 15.9% estuvo acusado de delitos de fuero federal. Fueron más detenidos por robo, homicidio, violación sexual y lesiones.

El 59.4% de los adolescentes procesados tiene entre 18 y 22 años: INEGI
Foto: @SantaellaJulio

Para el levantamiento de la encuesta, se visitaron 53 Centros de Internamiento de los 32 estados del país, por lo que cubrió la totalidad de los centros habitados en el país. En general, se consideraron 3 mil 308 adolescentes en el sistema de justicia penal mexicano.

Si quieres echarle ojo al informe completo, pásale por aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook