¡Buenas noticias! La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer facilidades para adultos mayores, jubilados y pensionados. Sí, como la condonación del 30% en el pago del Impuesto Predial o la cuota de 52 pesos bimestrales en el pago del mismo, así como realizar este trámite a la distancia.

¿Cuáles son las facilidades que dieron a conocer para el predial?

La dependencia capitalina, por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicó el Programa General de Regularización Fiscal, con el cual darán facilidades a adultos mayores, personas jubiladas y pensionadas. Aunque lo que podría ser más importante, es el hecho de que les permitirán realizar el trámite de predial a la distancia.

predial
FOTO ILUSTRATIVA: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Así es: la Secretaría señaló que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y para cuidar de las personas que se encuentran entre los grupos más vulnerables al coronavirus, a partir del 24 de febrero, adultos mayores podrán obtener la cuota de 52 pesos bimestrales o la condonación del 30% en el pago del Impuesto Predial; mientras que jubilados y pensionados podrán ser beneficiarios de la cuota de 52 pesos en el pago del mismo a la distancia.

¿Cómo pueden obtener estos beneficios?

Para que adultos mayores, personas pensionadas y jubiladas puedan conseguir estos beneficios, solo deberán enviar un correo electrónico a adultomayor@finanzas.cdmx.gob.mx con los documentos para demostrar que pueden ser beneficiarios y así también evitar asistir a las oficinas de la Tesorería.

predial3
FOTO ILUSTRATIVA: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Los documentos que deberán escanear o digitalizar son los siguientes:

  1. Boleta Predial 2021 (Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial) con el nombre del propietario.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía (INE/IFE, pasaporte vigente, cédula profesional). En caso de ser extranjero, cualquier documento que acredite su estadía legal en el país.
  3. CURP en caso de que la identificación no la contenga.
  4. Documento con fotografía que acredite ser adulto mayor (pasaporte vigente, credencial del INSEN, INAPAM, INE/IFE).
  5. Comprobante de domicilio que esté bajo el nombre del contribuyente y corresponda al inmueble que habita (recibo de luz, recibo de telefonía fija, recibo de gas, estados de cuenta bancarios, boleta predial 2021, boleta de suministro de agua 2021). El comprobante de domicilio deberá tener una vigencia no mayor a seis meses.
  6. Manifiesto de la Secretaría de Administración y Finanzas llenado y firmado por el contribuyente, mismo que se puede descargar en: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/programas/programa/predial.
  7. Dirección de correo electrónico.
predial2
FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

¿Qué sigue después?

Las autoridades fiscales revisarán todos los documentos, y en un plazo no mayor de 48 horas, darán respuesta a los contribuyentes que manden su correo electrónico. En caso de ser aceptado, se le enviará el Formato Múltiple de Pago de la Tesorería con el descuento, el cual deberán pagar el mismo día que se les envíe.

Incluso, con este programa igualmente los contribuyentes podrán pedir la liquidación anual del predial para 2021 para acceder al beneficio por pago anticipado del 10 % y 6 % de descuento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook