La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la noche de ayer, 29 de marzo, detectaron una fuga de combustible de “presuntas instalaciones” de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo peor es que señalaron que ésta afectó la Planta de Bombeo El Caracol en Ecatepec, Estado de México.

¿Qué informó Conagua sobre esta fuga de combustible en Ecatepec?

Por medio de un comunicado de prensa, la Conagua indicó que su personal detectó ayer en la noche una fuga de combustible de supuestas instalaciones de Pemex. Sí, y que está afecto la Planta de Bombeo El Caracol, así como una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO) en Ecatepec.

agua-colonias-cdmx-pagar-mas
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por esta razón, inmediatamente avisaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a las autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y de los municipios cercanos. Además comenzaron un operativo para controlar este incidente y para monitorear los niveles de explosividad.

Igualmente, con apoyo de personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil, tanto federal como mexiquense, la Conagua inició recorridos de supervisión para encontrar el origen de la fuga de combustible y también trabajos para controlarla.

agua-apagon-conagua
Foto ilustrativa: Pixabay

Conagua monitoreará la calidad del agua

Después de la fuga de combustible, la Conagua cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, además de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, por lo que dejaron de enviar agua a la planta El Caracol de Ecatepec.

También señalaron que el agua contaminada con combustible se está enviando a la presa Endhó, en en donde Pemex trabajará para recuperar el hidrocarburo. Mientras que la Comisión Nacional del Agua monitoreará la calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes destinadas a la agricultura.

Finalmente informaron que la planta de Atotonilco estará cerrada hasta que logren controlar la fuga y evalúan el impacto que provocó. “No se prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas”, indicaron por último.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook