Foto: Diputada del pan advierte plaga de ratas en CDMX.

A la grande le puse Cuca: Advierten plaga de ratas por poca afluencia en calles de CDMX

Como película de los “10 mandamientos”, entre avispones asesinos y una pandemia que azota todo el mundo, ahora en la Ciudad de México se advierte una plaga de ratas por la poca afluencia de personas en las calles y la acumulación de basura en vía pública.

Sí, de acuerdo a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Baéz Guerrero, la capital del país sufre por una plaga de ratas, por lo que pidió a las autoridades que se refuerce el servicio de limpia.

La funcionaria también pidió que se promueva una campaña entre los ciudadanos para que coloquen la basura en su lugar, y así bajar la proliferación de ratas durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

ratas

Foto: Ratas.

La diputada del PAN además señaló que las plagas de estos animales ocurren por la escasez de alimento, por lo que salen a las calles a buscarlo, recorriendo mayores distancias y alejándose de sus escondites.

Al respecto declaró: “Abandonan lotes baldíos, coladeras, parques y se acercan cada vez más a las zonas habitacionales, lo que representa un problema de salud, porque este tipo de animales están cargados de infecciones y virus, los cuales son fácilmente de transmitir al ser humano”.

Entre las diferentes infecciones y enfermedades que pueden transmitir las ratas, la funcionaria mencionó las siguientes: leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia, salmonelosis, peste bubónica o peste negra, fiebre por mordedura, tifus y parásitos.

baez-pan

Foto: Diputada Patricia Báez.

Patricia Baéz recalcó: “Nos preocupa mucho esta situación, por lo que pedimos al Gobierno local  y a las 16 alcaldías, instrumentar una campaña de información sanitaria y del correcto manejo de la basura, para evitar que se incremente este tipo de plagas en zonas habitacionales e implementen protocolos para la vigilancia y control de roedores”.

Finalmente, pidió a las autoridades de todas las demarcaciones a proporcionar a los trabajadores de limpieza los insumos necesarios para que puedan hacer sus tareas en las calles de la ciudad.