Este 19 de junio, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano advirtió que se ha detectado la venta de cubrebocas usados durante esta emergencia por el coronavirus COVID-19.

La secretaria de Salud señaló que esta venta de insumos usados se ha detectado principalmente en tianguis de la ciudad, pero que afortunadamente ya está desapareciendo poco a poco su comercio: “porque se ha mandado, se ha dado mucha información y las propias personas pues ya no están con esta práctica”.

cubrebocas
FOTO ILUSTRATIVA: Getty Images.

¿Quién se está encargando de reportar esta venta de cubrebocas usados?

La Agencia de Protección Sanitaria es quien se encarga de reportar la venta de cubrebocas usados a partir de demandas ciudadanas; el personal va, verifica y principalmente realiza una orientación, un fomento sanitario, y se recoge el material para desecharlo correctamente.

marcha-melanie
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué es importante evitar la compra de estos cubrebocas?

Oliva López Arellano indicó que estos insumos pueden convertirse en objetos inanimados que conservan el virus SARS-CoV-2: “En espacios se ha estimado que se puede conservar ocho, o 10 horas (el coronavirus), sin embargo, algo muy importante es que si se humedece hay que cambiarlo”.

Por ejemplo, la funcionaria explica que si se viaja en transporte público, al llegar a nuestras casas hay que desechar los cubrebocas, pero también recomienda los reusables para no generar tanta basura.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En caso de que se trate de insumos reutilizables, también se recomienda lavarlos todos los días con agua y jabón, además de tenderlos al sol.

Finalmente la secretaria de Salud indica: “El cubrebocas como cualquier objeto puede contaminarse y por lo tanto tenemos que tener una tarea entre todos de desecharlo correctamente. Si es desechable, incluso conviene cortarlo, porque también se han reportado casos de reúso; se tira y luego se recoge y se vuelve a presentar o a vender.

*Shh, shh… por el minuto 24 comienza a hablar la funcionaria sobre este tema (guiño)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook