El día de hoy, Aeroméxico se ve envuelto en controversia, ya que al parecer,  negaron el acceso a uno de sus pasajeros en un vuelo que saldría de la de Ciudad de México a Nueva York.

Se trata del actor y diseñador Sikh-Americano, Waris Ahluwalia, quién tras pasar unos días en nuestro país, debía regresar a Nueva York esta mañana, sin saber que personal de Aeromexico le negaría abordar la aeronave debido al uso de su turbante.

“Esta mañana en la Ciudad de México, se me dijo que yo no podía abordar mi vuelo de Aeroméxico a New York, debido a mi turbante.”

En un comunicado liberado el día de hoy, la Fundación Sikh-Americana por la Defensa Legal y la Educación (SALDEF), criticaron las acciones de la aerolínea, escribiendo lo siguiente:

“Nosotros nos encontramos muy decepcionados y consternados que al Sr. Ahluwalia se la haya pedido que se quitara su turbante antes de ingresar a su vuelo. El turbante es una parte integral de la identidad Sikh y el removerlo en público, es el equivalente a ser desnudado. El personal de seguridad envuelto en esta debacle, le debe una disculpa al Sr. Ahluwalia y debe de ser capacitado en conciencia cultural y religiosa.”

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte de Aeroméxico.

aeromexico

Desgraciadamente, Ahluwalia no es extraño a recibir este tipo de discriminación. En 2013 él se convirtió en uno de los rostros de la campaña “Make Love” de la marca Gap. Siendo el primer modelo Sikh en participar en una campaña de esta magnitud. Pero muchos de los anuncios fueron grafiteados con mensajes e insultos racistas.

waris

En respuesta a esto, Gap reemplazaría los anuncios, además de cambiar las imágenes de fondo de su Twitter y Facebook con la fotografía de Ahluwalia.

Esta respuesta le gano a Gap, la gratitud y simpatía de la comunidad Sikh, la cual al igual que muchas de las comunidades con raíces en medio oriente que residen en los EE. UU., sufren de discriminación debido a la idea de ser posibles terroristas.

La línea de joyería de Ahluwalia, House of Waris, tiene renombre a nivel mundial, además de que Ahluwalia ha sido escogido como uno de los hombres mejor vestidos de la revista Vanity Fair, British GQ y Vogue. También ha aparecido en películas como The Life Acuatic with Steve Zissou y The Grand Budapest Hotel.

waris3

Según cuenta el propio actor, cuando personal de Aeromexico le pidió quitarse su turbante, el se negó a hacerlo en público, pues en la filosofía Sikh el turbante es un compromiso de su fé.  Sin embargo, ofreció ser revisado en un cuarto privado, a lo que el personal de Aeromexico se negó.

Hasta la noche del lunes, Ahluwalia seguía varado en la Ciudad de México, en espera de una disculpa por parte de Aeromexico y por supuesto, buscando un vuelo con alguna otra aerolínea para regresar a Nueva York.