Qué raro… una obra de infraestructura en México se atrasa más de lo que habían asegurado las autoridades. A pesar de que AMLO prometió originalmente que el Aeropuerto de Santa Lucía estaría funcionando en 2021 y remarcó su ofrecimiento en sus conferencias más recientes, este jueves, su equipo le asestó un duro revés: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció que el proyecto estará listo, si bien les va, hasta 2022.

Si las obras arrancan en agosto próximo —que eso ya se ve complicado— y no hay ningún otro retraso, la terminal de Santa Lucía abriría sus puertas en tres años y no en junio de 2021 como AMLO lo había previsto originalmente.

En el reporte oficial, publicado por El Economistalas autoridades de Sedena aseguran que buscan construir el proyecto con “la mayor secrecía por parte de los ejecutantes”, ya que los trabajos podrían interferir con las labores de la base militar, con la defensa aérea en el país o con la delicada información pertinente a la seguridad nacional.

“Ya tenemos todo el proyecto”, comentaba AMLO en el Zócalo capitalino al denunciar un posible “sabotaje legal” a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que se llamaría General Felipe Ángeles. De acuerdo con la versión preliminar del documento —que será usado para buscar la Manifestación de Impacto Ambiental que todavía está ‘en veremos’— todo el proyecto costará 78 mil millones de pesos y tardaría 30 meses en construirse.

Eso sí, es importante recalcar que esta sería la primera fase del Aeropuerto en Santa Lucía pues las otras están planeadas para el 2032, 2042 y 2052.

¿Y qué fue de todas las broncas?

El Plan Maestro presentado no hace referencia alguna a las suspensiones definitivas que han otorgado los jueces federales o a los posibles retrasos que este proceso legal podría acarrear. Sin embargo, sí comentan su idea para librar el mentado cerro que se les atravesó.

Un revés para AMLO: Tribunal suspende construcción del Aeropuerto de Santa Lucía
Terrenos en la base militar de Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro.

Para librar el Cerro de Paula, planean prolongar la pendiente de las pistas un 2.5% en la “segunda sección de la superficie de Aproximación”.

*Con información de El Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook