A la par de las ceremonias realizadas para conmemorar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en redes comenzaron a circular fotos de un evento al que asistieron mujeres totalmente cubiertas —con niqabs negros— y supuestamente proTalibán.

Todo esto sucedió el sábado 11 de septiembre —en la Universidad de Educación Shaheed Rabbani, Kabul— y levantó un montón de cuestionamientos de periodistas y corresponsales. ¿Por qué este grupo de mujeres acudió a un evento proTalibán? ¿Se trataba de mujeres afganas o de talibanes disfrazados? ¿Por qué, de pronto, se visibiliza este tipo de vestimenta tan restrictivo?

 taliban-mujeres-kabul
Foto: @natiqmalikzada

Y esto es lo que se sabe gracias a periodistas que laboran en Kabul, Afganistán.

Lo que se sabe de las estudiantes afganas que asistieron a un evento proTalibán

Seguro ya toparon la noticia de que el Talibán “permitirá” que las mujeres afganas sigan estudiando, pero en grupos separados.

Es decir, las clases serán divididas por género, además de que las estudiantes tendrán que asistir a las escuelas con el código de vestimenta islámico.

mujeres-estudiantes-afganistan-taliban
Foto: @LNajafizada

Y en este contexto comenzaron a rolar las polémicas fotos de un grupo de mujeres en un evento proTalibán.

De acuerdo con El Mundo, se trató de alrededor de 300 mujeres que supuestamente respaldaron al nuevo gobierno fundamentalista.

Aquí decimos “supuestamente” porque aún no queda muy claro cuáles fueron las bases de este apoyo, además de que periodistas en Kabul han compartido testimonios que aseguran que las mujeres fueron obligadas a asistir.

Talibanes reprimen protesta de mujeres en Afganistán
Foto ilustrativa protesta contra el Talibán: Getty Images.

Por ejemplo, el periodista freelance Natiq Malikzada compartió el testimonio de una estudiante —de la Universidad de Kabul—, quien contó que los talibanes presionaron para que asistieran al evento con niqabs negros que ellos mismos distribuyeron.

Pero esta convocatoria era una amenaza, pues si las estudiantes no asistían, entonces serían expulsadas de sus escuelas —además de que cargarían con una prohibición permanente de estudiar en cualquier parte de Afganistán.

Ya en el evento, los y las periodistas escucharon frases como “apoyamos con todas nuestras fuerzas al gobierno” o “las mujeres están seguras”, mientras el grupo de estudiantes sostenía banderas del Talibán y vestía hasta con guantes negros.

Mientras estos cambios suceden en el sistema educativo de Afganistán, el Talibán no abandona el viejo discurso de las restricciones de género —de hecho, un portavoz de los talibanes aseguró a TOLO News que el nuevo gobierno (el Emirato Islámico de Afganistán) no necesita que una mujer forme parte del Gabinete y que más bien sus funciones están en casa.

El Talibán permitirá que las mujeres estudien en Afganistán… separadas de los hombres

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook