El sismo de magnitud 6.1 —con epicentro en la ciudad de Khost, al sur de Afganistán— ha sido el más mortal en 20 años en este país.

El régimen Talibán aún no ha dado un saldo exacto de las consecuencias del sismo. Sin embargo, hizo un balance en el que informó de al menos mil personas fallecidas y más de mil heridas.

afganistan-sismo-2022
“Rescate de una persona herida en la provincia de Paktika, Afganistán”. Foto: Reuters.

Emergencia en Afganistán tras sismo

A la crisis alimentaria, la pandemia de COVID-19, los atentados de grupos terroristas y las políticas del régimen Talibán, se sumaron los daños que dejó el sismo registrado durante la madrugada del 22 de junio.

Y que se percibió en zonas de Pakistán e India, de acuerdo al Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo citado por Reuters.

 sismo-afganistan-Khost-terremoto
Foto: Reuters-OSM.org.

Aunque en Kabul, la capital de Afganistán, si bien fue percibido, no hubo daños. Lo más cañón sucedió en la zona rural.

Una de las zonas más afectadas fue la provincia de Paktika, donde hubo al menos mil 500 personas heridas, según información del portavoz de Afganistán —o como el Talibán lo nombró el Emirato Islámico.

Las imágenes que a continuación verán muestran cómo impactó el sismo en las zonas rurales de Afganistán, ya de por sí abandonadas por el propio régimen y que han tenido que afrontar los estragos de la violencia en las últimas décadas, así como de la falta de servicios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook