Afganistán está en tendencia en redes sociales y la razón es porque una aeronave del ejército de Estados Unidos cayó en la región este del país asiático. Sin embargo, aunque la información se dio a conocer esta mañana, aún no hay datos precisos sobre lo que sucedió con el avión. ¿Por qué?

Los talibanes se adjudicaron el derribo del avión. Pero por otro lado, oficiales del ejército confirmaron el accidente, sin señalar que el avión había sido derribado por el grupo talibán.

El reporte

De acuerdo con un comunicado que los talibanes enviaron a la agencia EFE, el avión fue derribado en la provincia de Ghazni y no hubo sobrevivientes —quienes presuntamente eran oficiales de alto rango.

El portavoz del grupo talibán Zabihullah Mujahid —quien fue el encargado de difundir la información—indicó que el ataque fue una de las muchos operativos en contra de las naciones invasoras y “sus títeres”.

afganistán-talibanes-estados-unidos
Foto: Reuters.

La reacción de Estados Unidos

Aquí viene la otra parte de la historia, ahora del lado de Estados Unidos. Un oficial del ejército declaró a Fox News que un avión de las fuerzas armadas había caído en el territorio de Afganistán. En el avión iban al menos cinco personas a bordo del E-11A y hasta el momento se desconoce si hubo sobrevivientes.

Además, el oficial no confirmó que este accidente haya sido orquestado por los talibanes. Lo que sí se sabe es que la aeronave es la versión militar del avión comercial civil Bombardier Global Express.

Afganistán-avión-derribo-estados-unidos
Foto: Reuters.

Tras los hechos, se manejó la versión de que un avión de Ariana Airlines había sido derribado. Sin embargo, de inmediato, la empresa desmintió esta noticia. Las preguntas continúan en torno a los sucedido, pues aunque los talibanes se atribuyeron el ataque, no hay información precisa.

Por ejemplo, uno de los funcionarios del Ministerio de Defensa de Afganistán —encargado de investigar los hechos— desmintió que oficiales norteamericanos hayan fallecido en el ataque.

Vale mencionar que el gobierno de Donald Trump retomó en noviembre pasado las negociaciones con Afganistán y los grupos talibanes. En este contexto, medios norteamericanos anticiparon la salida del ejército estadunidense. Sin embargo, nada es un hecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook