¿Inconsistencias en las afiliaciones de los partidos políticos? Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha puesto el ojo a 15 mil 126 afiliaciones indebidas o ilegales a nivel nacional.

El Instituto decidió llevar a cabo esta investigación mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, tomando en cuenta las afiliaciones de 2014 a la fecha.

El trabajo resulta exhaustivo, pero por lo pronto el INE ya resolvió 2 mil casos —en los que se ha encontrado que las afiliaciones fueron ilegales—, de las 15 mil, dio a conocer Adriana Favela, consejera electoral.

El rollo de las afiliaciones indebidas

Se supone que los ciudadanos o simpatizantes se integran a algún partido político, en el padrón de militantes. Sin embargo, algunos han solicitado su desafiliación y ésta no ha sido atendida, otros han formado parte del partido sin contar un documento que avale su acreditación y algunos más desconocen que forman parte de la militancia.

Los ciudadanos y ciudadanas denuncian afiliaciones indebidas. Nosotros tenemos que investigar, hasta este momento la mayoría de los que hemos resuelto han sido afiliaciones indebidas. La única manera en la que los partidos políticos pueden acreditar que las personas que afiliaron dieron su manifestación de voluntad es a través del documento que ellos hayan firmado y que hayan presentado algún tipo de identificación”, explicó Favela.

Por cada inconsistencia, el partido político será sancionado con 43 mil pesos. Hay ocasiones en que los partidos enfrentan sanciones altas porque se acumulan.

Una vez que son sancionados, los partidos políticos se van por la impugnación y en lo que se resuelve ese proceso, vuelven a ser sancionados por otros casos y más inconsistencias.

El rollo y el problema de la afiliación indebida es que hay casos en que los ciudadanos desconocen si están afiliados. Para saber el estatus o prevenir cualquier asunto, el INE recomienda buscar en su página de internet si se está afiliado o no. Sólo es cuestión de teclear tu nombre y ver si has caído o continúas afiliado o afiliada a determinado partido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook