En cuestión de Afores, el panorama no pinta del todo bien para los jóvenes mexicanos —aquellos que piensan que en su vejez deberán ser mantenidos por su familia. Sin embargo, en cuanto a la primera generación que se jubilará con el régimen de cuentas individuales, el asunto no es tan diferente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de esta generación que se jubilará en 2021, sólo 30% logrará alcanzar las semanas de cotización para poder acceder a una pensión.

Antes de avanzar en el tema, va el detalle sobre el régimen de cuentas individuales: ahí están los trabajadores que comenzaron a cotizar en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) el 1 de abril de 2007 o aquellos quienes eligieron este sistema. Y se supone el trabajador se puede pensionar mediante la renta vitalicia, el retiro programado o la pensión garantizada.

régimen-de-pensión-individual
Modalidad de pensión. Foto: ISSSTE.

En conferencia de prensa, Bernardo González, presidente de Amafore, advirtió que de los 40 mil trabajadores que en 2021 tendrán 65 años, sólo 12 mil alcanzarán las mil 250 semanas de cotización. ¿Eso qué quiere decir? Que las personas que logren alcanzar las mil 250 semanas podrán acceder a una pensión.

Sistema del Ahorro para el Retiro

Como mencionamos, esta información se dio a conocer en conferencia de prensa —en contexto de la 4ta Convención Nacional de las Afores, que se realizará el 9 y 10 de octubre en CDMX— y no es la única que se dio a conocer.

Según González, el escenario para las personas que alcancen su pensión en 2021, no es el mejor. ¿La razón? Este grupo sólo logrará apenas 30% de su último salario. ¿Qué más? Ante este panorama, el presidente de la Amafore llamó que los legisladores reformen de manera “profunda” el Sistema de Ahorro para el Retiro —pues este debe contemplar a los trabajadores que están en la informalidad.

Por lo pronto, para componer las cosas para las primeras generaciones que se van a retirar en los próximos años, el tiempo “ya se agotó”. Entonces, el objetivo es crear un Sistema del Ahorro para el Retiro que pueda blindar a los trabajadores.

Afore-mexicanos-2021-amafore
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo? Con soluciones innovadoras y con un diálogo con el gobierno.

El año pasado, de acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, la población de entre 15 y 29 años era el grupo más vulnerable de los trabajadores en el país —en aquel momento, 81% no tenía un salario digno, suficiente y mínimo. ¿Y el ahorro? Poco a poco se fue desplazando ante otro tipo de gastos, por lo que el gobierno Federal ha llamado a todos los sectores para que inculquen una cultura del ahorro entre sus empleados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook