La resolución ya se había dado a conocer el pasado 22 de agosto —mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF)— pero en la agenda de la conferencia mañanera, AMLO y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentaron el proyecto para reducir las comisiones que cobran las Afores por el manejo del ahorro de los trabajadores.

Todo este rollo se dio mediante una resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) con el objetivo de que las comisiones disminuyan de manera paulatina y México se acerque a los parámetros internacionales. ¿Cómo?

Foto: Cuartoscuro.

“Implica que en la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos, que van a pasar de las comisiones de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores, explicó Arturo Herrera. En 2018, por ejemplo, las comisiones de las Afores eran de 1.89%. Sin embargo, mediante un acuerdo se logró salir de la barrera del 1% y las comisiones se ubicaron en 0.98%.

El programa de retiro

Según AMLO, afiliado a PENSIONISSSTE, el objetivo en general es que durante su sexenio se reduzca el cobro de comisiones a los trabajadores. Por ejemplo, que los empleados se lleven 10% más de su pensión… así, si una persona comienza su vida laboral este día, con la reducción de comisiones se lograría que cuando esta se retire, pueda hacerlo con un porcentaje mayor.

Eso sí, hay que echarle un ojo a esta dinámica, pues las Afores representan 15.6% del PIB (Producto Interno Bruto) del país y mediante estas se fondean proyectos de infraestructura —como sucedió con el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), recordó Herrera.

Por su parte, AMLO pidió a los trabajadores y a las trabajadoras no temer por su futuro, ya que el ahorro para poder pensionarse está seguro, pues la reducción de las comisiones se traducen en una ganancia para 64 millones de empleados que tienen una Afore.