Nomás no vayan a aplicar la de Jaime Bonilla. ¿Y eso?, ¿qué pasó? En contexto del inicio del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gobernador de Baja California decidió poner el ejemplo a todos los ciudadanos y se rifó una sesión con una encuestadora y un delegado del Inegi, en donde expuso su total desconocimiento sobre los afromexicanos o afrodescendientes.

Todo quedó registrado en una sesión de Facebook, realizada el mero día del arranque del Censo 2020 del Inegi. Jaime Bonilla dijo desconocer el concepto de afromexicano y por qué formaba parte de la encuesta.

jaime-bonilla-baja-california-empresarios
Foto: Cuartoscuro.

“Y no había oído afroamericano, tal vez en ciertos estados, pero no en Sonora

La encuestadora preguntó sobre la ascendencia de la esposa de Jaime Bonilla: “Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, ¿se considera afromexicana, negra o afrodescendiente?”. ¿Qué respondió el sonorense? “Mexicana”, mientras el funcionario observaba con sorpresa toda la dinámica.

Para que el gobernador de Baja California no se perdiera, la encuestadora tuvo que salir al tiro y explicar por qué se incluía a esta población en el Censo 2020: “La incorporamos para el nuevo censo… antes no se les consideraba”.

jaime-bonilla-inegi-afrodescendientes
Foto: @Jaime_BonillaV.

Y de nuevo, Bonilla respondió que desconocía este concepto porque en Sonora nomás hay yaquis, aunque en otros estados haya afromexicanos. La encuestadora le aclaró a Jaime Bonilla que esta pregunta se hará a toda la población en general. “¿Todos los que somos mexicanos somos afromexicanos?”, respondió el exsuperdelegado.

Y cual capítulo de una escena de comedia, tanto el delegado como la encuestadora del Inegi intentaron clarificar por qué había una pregunta sobre la población afromexicana.

jaime-bonilla-baja-california-gobernador
Foto: senado.gob.mx

Este primer intento falló. Una vez que las preguntas se enfocaron a los datos personales de Jaime Bonilla, el gobernador repitió la dosis de sorpresa sobre los afromexicanos y ooooootra vez la encuestadora tuvo que explicar por qué es importante tomar en cuenta a esta población.

Lo curioso del caso es que la Cámara de Senadores se encargó de reconocer las costumbres y los derechos de los afromexicanos, negros o afrodescendientes en la actual legislatura —en la cual Jaime Bonilla es senador con licencia indefinida. Es decir, el abanderado de Morena fue elegido como senador y ocupó este cargo a partir de 2018. Luego, ya todos conocemos la aventura electoral que se aventó en Baja California.

Afromexicanos

Sólo para no dejar, los afromexicanos pertenecen a la población de ascendencia africana —también son llamados afrodescendientes. En nuestro país hay varias comunidades ubicadas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

afromexicanos-jaime-bonilla-inegi-encuesta
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, aunque esta comunidad forma parte de México, los pueblos y personas afromexicanas han sido objeto de discriminación y estigmas. De acuerdo con expedientes de quejas en el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), los derechos de esta población que más se han vulnerado son el trato digno, la igualdad de oportunidades y laborales, así como la prestación de servicios públicos.

Aunque forman parte de nuestra comunidad, los afroamexicanos habían sido relegados en el reconocimiento de sus derechos e identidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook