Este martes, cerca de San Diego, un agente de la Patrulla Fronteriza mató a tiros a un hombre después de que este lo atacara con una piedra, según las autoridades.

Acorde con Glenn Giannantonio, teniente de policía del condado de San Diego, el agente intentaba detener a un grupo de personas que, aparentemente, habían cruzado la frontera sin la documentación adecuada. Finalmente, el agente disparó contra un hombre que le lanzó una piedra en el fondo de un barranco de 23 metros. El hombre murió en el lugar luego de que se le aplicaran los primeros auxilios.

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, el agente disparó porque “temía por su vida”. 2 personas más fueron arrestadas durante el incidente, pero no serán acusadas de ningún delito, según Kelly Thornton, portavoz de la oficina fiscal de San Diego.

Aunque parezca extraño, existe una clara legislación en torno al uso de piedras en contra de agentes fronterizos: se consideran armas letales, por lo que los agentes tienen permitido defenderse haciendo uso de una fuerza de la misma magnitud.

Aunque el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, un grupo sin fines de lucro que atiende investigaciones encargadas por el propio gobierno, ha recomendado que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Freonteriza prohíban el uso de la fuerza mortal contra sospechosos que avienten piedras, la propuesta ha sido rechazada por ser “muy restrictiva”, según las autoridades. En la actualidad, un agente puede disparar contra cualquier individuo que ponga su vida o la de otros en peligro, y esto incluye a los que avientan piedras.

En 2011, los agentes fronterizos fueron atacados con piedras 339 veces, a lo que respondieron con disparos en 33 ocasiones. En 2012, la cifra disminuyó significativamente con 185 agresiones y 22 respuestas letales de la autoridad.

Las identidades del agente y el hombre muerto no han sido publicadas. La policía de San Diego lleva la investigación.

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios