Recientemente, el cónsul mexicano de San Diego dio a conocer que el 23 de octubre se registró un incidente en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest, donde oficiales de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Estados Unidos, dispararon contra un hombre mexicano que lamentablemente falleció.

¿Qué informó el Consulado mexicano?

Por medio de un comunicado, el Consulado General en San Diego informó que agentes migratorios le quitaron la vida a una persona de nacionalidad mexicana. Por ello, también indicaron que el Departamento de Policía de San Diego se encargará de realizar una investigación por estos hechos.

Frontera México-Estados Unidos
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Igualmente dieron a conocer que, como no han localizado a familiares de la víctima, ellos se encargarán de tomar acciones para asegurar la integridad del proceso para este caso.

¿Qué pasó en San Diego?

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su arma de fuego para detener a un sujeto que ingresaba ilegalmente al país vecino por el puerto de San Ysidro.

Frontera México-Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro.

Sí, según esta organización estadunidense, al momento de la detención se produjo un altercado, por lo que el oficial disparó contra él. Después se dieron cuenta que el hombre tenía 30 años de edad y era de nacionalidad mexicana.

“Los agentes que estaban cerca y otros funcionarios del orden público respondieron de inmediato e iniciaron esfuerzos para salvarle la vida hasta que llegaron los servicios médicos de emergencia, pero aproximadamente a las 6:25 p.m. el hombre fue declarado muerto en el lugar, según el reporte de la Patrulla Fronteriza.

No es el primer caso que sucede en los últimos días

El cónsul de San Diego, Carlos González comentó que este caso se suma a otro que sucedió el pasado 19 de octubre, cuando José Alfredo Castro Gutiérrez falleció en un enfrentamiento contra policías de San Diego.

De hecho, según The San Diego Union-Tribune, recientemente la policía de este punto de Estados Unidos dio a conocer grabaciones donde se escucha al oficial disparar al mexicano en Mountain View. Incluso se oye cuando el grita “¡ayuda!”, momentos antes de que le disparen.

Finalmente, el Consulado declaró que el gobierno de México da seguimiento a las investigaciones por ambos hechos donde están involucrados mexicanos, y que solicitó que se esclarezcan para deslindar responsabilidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook