Lord Molécula ya le había echado el ojo al escrito firmado por el cura Hidalgo (para el regalito de navidad de “ya saben quién”)… pero ni modo, tendrá que ir a ver si consigue algo parecido en La Lagunilla, porque esa carta ya no será subastada, si se le hace caso al Archivo General de la Nación (AGN).

Apenas horas después de que se diera a conocer que la subastadora Morton iba a poner a la venta un lote de documentos con “la poderosa” de los héroes de la Independencia de México, el Archivo General de la Nación (AGN) dijo “a dónde, valedor” y dio aviso a las autoridades.

Por medio de un comunicado de prensa, el AGN dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) detener dicha subasta, ya que posiblemente en ella se comercializaría “Patrimonio Documental de la Nación”… una sospecha bastante creíble, dado que en diversos medios Morton presumió que ofrecería documentos firmados por nada menos que Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Francisco Xavier Mina.

De acuerdo con el video con el que Casa Morton anunció la subasta (la cual se realizaría ayer por la tarde), entre los documentos a venderse estaba una invitación de Hidalgo al coronel Narciso de la Canal, para que se sumara al movimiento independentista… por el cual se pretendía obtener entre 110 y 130 mil pesos.

También se ofertaba la carta que Morelos envió al comandante Antonio Romero, por la que se pensaba obtener hasta 150 mil pesos.

Denuncia AGN a Casa Morton
Captura de pantalla

Los documentos en cuestión tratan sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio”, describió el Archivo General de la Nación en su comunicado.

Los documentos pueden estar con particulares… pero Morton no puede lucrar con ellos

De acuerdo con el órgano encargado del resguardo de documentos fundamentales para el Estado y sus antecedentes históricos, los documentos que estaba por subastar la Casa Morton pueden considerarse como patrimonio documental de la nación, ya sea por la información que contienen, así como por lo que se dicta en el artículo 36, fracción II y III de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Día de la Independencia

“Bajo este entendido, independientemente de quién tenga la posesión, no se puede lucrar con el Patrimonio Documental de la Nación, si bien los particulares pueden poseer y custodiar este patrimonio para su preservación, no tienen permitido venderlos ni lucrar con ellos”, aclaró el AGN.

Además de lo anterior, Morton habría faltado a la ley al no informar al AGN sobre la intención de traslado de los documentos. Este aviso habría servido para identificar probables actos constitutivos de tráfico ilícito de patrimonio documental de la nación. Por este punto, el AGN asegura que ahora puede solicitarse la expropiación de los documentos. 

Por el momento, Casa Morton no se ha pronunciado sobre la denuncia en su contra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook