Estamos a un día de que termine agosto, octavo mes del año que parece haber durado una eternidad. Sin embargo, la pandemia de coronavirus está muy lejos de terminar en todo el mundo, especialmente en México donde este mes representó un repunte importante para los casos confirmados en el país. Al menos en los últimos tres meses transcurridos.

Este domingo la Secretaría de Salud dio la última actualización de cifras de COVID-19 que existen en nuestro país, indicando que hasta el corte del 30 de agosto existen ya 595 mil 841 casos confirmados y 64 mil 158 muertes por COVID-19. Un aumento de 4 mil 129 casos y 339 defunciones en las últimas 24 horas, considerando las cifras de ayer. 

Menos mal: A comparación del mes pasado, agosto contabiliza menos casos y muertes de coronavirus
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En agosto los casos confirmados descendieron considerablemente

Aunque las cifras de la enfermedad son preocupantes, sobre todo después de superar las temidas 60 mil muertes por coronavirus, debemos decir que el mes de agosto ha venido cargado con algunas ‘buenas’ noticias en torno al COVID-19 en México. Al menos eso es lo que nos indican los números de este mes en cuanto a casos acumulados de coronavirus.

La cifra de casos de coronavirus confirmados que se han contabilizado durante los últimos 30 días, es menor (por mucho) comparada a la que tuvimos en todo julio. Y es que mientras el mes pasado México registró 192 mil 867 nuevos casos acumulados de COVID-19, en agosto apenas y se cuentan 161 mil 648 casos.

Menos mal: A comparación del mes pasado, agosto contabiliza menos casos y muertes de coronavirus
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

También disminuyeron los números de muertes por COVID-19

En cuanto a muertes estamos prácticamente en la misma situación. Del 1 al 31 de julio, en nuestro país se presentaron 18 mil 178 decesos provocados por el coronavirus. Mientras tanto, del 1 al 30 de agosto se han contabilizado 16 mil 686 fallecimientos por la misma enfermedad en todo el territorio mexicano.

A menos de que el día de mañana se presentara una cifra de mil 492 decesos por COVID-19, podemos asegurar que las cifras de muertes por coronavirus en el país fueron a la baja en este mes. Aunque no estamos seguros si eso tiene que ver con la disminución de las pruebas para coronavirus que se están haciendo en todo México.

Menos mal: A comparación del mes pasado, agosto contabiliza menos casos y muertes de coronavirus
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Y es porque se están realizando menos pruebas de coronavirus en nuestro país?

Como recordarán, durante la semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó en la conferencia vespertina que en nuestro país la aplicación de pruebas no está disminuyendo. En realidad, cada vez son menos las personas que acuden a realizarse una prueba PCR por la falta de síntomas asociados al COVID-19.

“Sobre esto de que entre más pruebas, un mayor control, existe sobrada evidencia de que esto es falso. No hay una relación lineal”, explicó Gatell en la conferencia, indicando que en México la vigilancia epidemiológica consiste en el aislamiento de la persona con síntomas y el monitoreo de sus contactos para evitar que el virus llegue a más gente.

No se ha disminuido el número de pruebas, disminuyen los pacientes con síntomas: Gatell

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook