La violencia contra periodistas, reporteros y corresponsables está lejos de disminuir. De enero a junio de este 2020 —en el primer semestre— se han documentado 406 agresiones contra periodistas y medios, de acuerdo con ARTICLE 19.

Es decir, cada 10.75 horas se registra una agresión en contra de la prensa mexicana.

“Esto representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo de 2019″, denunció la organización internacional de Derechos Humanos en reporte “Primer semestre de 2020: crecen exponencialmente las agresiones contra la prensa y continúan los asesinatos”.

Violencia contra periodistas en el primer semestre de 2020

Si bien a su llegada al poder, el gobierno de AMLO —a través de la Segob (Secretaría de Gobernación) y la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración— se comprometió a defender los derechos de los periodistas y erradicar la violencia en su contra, lo cierto es que este joven sexenio no ha logrado cumplir con su objetivo.

¿Por qué? De acuerdo con ARTICLE 19, en 2019 —en el primer año de gobierno de AMLO— se documentaron 609 agresiones, siendo “el año más violento contra la prensa en la última década”.

Sin embargo, este 2020 pinta para alcanzar esta marca —o tal vez superarla—, pues en el primer semestre alcanzó 66% del récord de 2019.

agresiones-periodistas-primer-semestre-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Eso no es todo, haciendo una comparación con otros años, en estos seis meses ya se superó el total de agresiones registradas en todo el 2015.

Amenazas, intimidaciones y hostigamiento

De acuerdo con ARTICLE 19, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los estados donde se han documentado el mayor número de agresiones.

Entre las más recurrentes, están las intimidaciones, hostigamientos, bloqueos informativos o alteraciones de contenido.

Dentro de estas cifras, las que implican una alerta roja son las amenazas. 96 se documentaron y de estas, 40 fueron amenazas de muerte —lo que representa un aumento de más del 26% con respecto al mismo periodo de 2019.

Asesinan en Tezonapa, Veracruz, al periodista Julio Valdivia

Hubo 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, 61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenidos y 47 ataques físicos.

Como podemos ver, poco ha cambiado la situación de la seguridad en la prensa mexicana —con respecto al sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejemplo.

ARTICLE 19 explicó que algunos factores que suman al crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios a los cuestionamientos públicos —sobre todo en temas relacionados con la pandemia, como en el caso de Miguel Barbosa, gober de Puebla—, la represión de protestas y la incidencia del crimen organizado en los gobiernos.

agresión-periodistas-article-19
Foto: Cuartoscuro.

Ante este panorama, ARTICLE 19 volvió a exigir al gobierno de AMLO que fortalezca la red de protección de periodistas, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales investiguen conforme el protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

De lo contrario, la violencia continuará en aumento y lamentablemente seguirá cobrando vidas, como sucedió en los casos de María Elena Ferral, del Diario de Xalapa, asesinada el 30 marzo en Veracruz. Jorge Armenta, de medios Gibson, asesinado el 16 de mayo en Sonora. Pablo Morrugares, de PM Noticias asesinado el 2 de agosto en Guerrero. Y Julio Valdivia, periodista de El Mundo Cordoba asesinado en Veracruz el 9 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook