Un problema derivado de un acuerdo establecido desde 1944 con Estados Unidos ayer llegó –quizás– a su punto más álgido, cuando cientos de personas lideradas por productores agrícolas decidieron tomar las instalaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua… previo “enfrentamiento” con la Guardia Nacional.

“Enfrentamiento” entre comillas, ya que los elementos de las fuerzas armadas se limitaron a tratar de proteger las instalaciones federales y, al verse superados en número por los manifestantes, decidieron salir de manera pacífica. Pero vamos por partes.

presa la boquilla chihuahua1
Captura de pantalla

De acuerdo con medios locales, campesinos y líderes agrícolas decidieron ayer tomar el control de la presa La Boquilla, esto luego de que, supuestamente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no dio cumplimiento a los acuerdos alcanzados la semana pasada, al aumentar la extracción de aguas para dar cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.

Armados con palos, piedras, machetes y lo que tuviera a mano, los manifestantes se hicieron presentes en las instalaciones de la presa La Boquilla y ordenaron el desalojo de la Guardia Nacional. “Les vamos a dar 10 minutos para que se retiren”, advirtieron los agricultores, a lo que los efectivos de la fuerza de seguridad respondieron llamando a la calma y al respeto a las instituciones.

Sin embargo, lo anterior no dio resultado y, pasado el plazo, la turba arremetió con camionetas, logrando el acceso a las instalaciones de La Boquilla. A esto, la Guardia Nacional respondió con gases lacrimógenos para intentar disolver la aglomeración. Pero los efectivos fueron superados en número y acabaron por retirarse.

Imágenes difundidas por medios de comunicación muestran a los agricultores tomando el control total de La Boquilla y, supuestamente, cerrando las llaves que ocasionan la extracción de agua que tiene a varios municipios de Chihuahua con problemas de abastecimiento, los cuales se han incrementado con el periodo de sequía que se vive en la entidad.

presa la boquilla chihuahua
Captura de pantalla

Desde hace meses La Boquilla es causa de enfrentamientos

La toma de las instalaciones de la Boquilla ocurre días después de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ante la Alianza Federalista (la cual va agarrando forma, luego de que 10 mandatarios abandonaron la CONAGO) que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a atenderlo para dar solución a las demandas de los agricultores, quienes exigen que se detenga la extracción de agua que se hace de la presa para dar cumplimiento al acuerdo de 1944.

De acuerdo con Infobae, la demanda es hecha pese a que México ya presenta un notorio retraso en el cumplimiento de dicho acuerdo… no sólo este año, sino en el acumulado de anteriores. Para ponerse al corriente, este año debe mandar a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos de agua, lo cual desde hace meses no es aceptado por el sector agrícola de Chihuahua.

Protestas en Chihuahua por abastecer de agua a EU; CONAGUA suspende trasvase

Según señala el artículo 4 del Tratado, México tiene que asignar como mínimo a Estados Unidos 431.7 hm3 anuales de los afluentes del Río Bravo y, por su parte, Estados Unidos está comprometido a darle México, como mínimo, 1 mil 850 hm3 anuales y un máximo de 2 mil 097 hm3 anuales de los afluentes del Río Colorado.

Ya que, en teoría, México recibe más agua de la que aporta (cuatro veces más, según especialistas), AMLO se ha pronunciado por cumplir el acuerdo, señalando que el país tiene suficiente agua en sus presas para abastecer a los agricultores locales. Pero bueno, una cosa es lo que diga y otra lo que realmente pasa…

Actualización

Por medio de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional explicó que fueron detenidas 3 personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego pero al ser trasladados a la ciudad de Delicias, los elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos que los agredieron con armas de fuego.

Al repeler la agresión, se localizó un vehículo con una persona fallecida y otra herida misma que fue llevada a un hospital y falleció mas tarde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook